La instrucción de la DGT es inflexible con este tipo de matrículas

La instrucción de la DGT es inflexible con este tipo de matrículas

Sanciones

Las matrículas no válidas por las que ya multa la DGT

La DGT lanza una instrucción para que la Guardia Civil controle un tipo de matrículas que cada vez son más habituales

La excepción que permite circular a los coches históricas por las Zonas de Bajas Emisiones ha provocado que miles de conductores hayan decidido transformar en históricos a coches viejos que tenían aparcados en la calle u olvidados en garajes.
Genéricamente por coche histórico se conoce aquel con una antigüedad superior a los 30 años, aunque la convocatoria electoral ha dejado a medio elaborar la legislación definitiva que aplicará a este tipo de automóviles.

La ley, en el aire

En este caso tal y como explica la DGT en una instrucción que ha enviado a las autoridades competentes, entre ellas la Guardia Civil de Tráfico, es necesario aclarar el tipo de matrícula que deben usar los vehículos históricos. Pues lo contrario constituye una infracción sancionable con 200 euros.
La matrícula deteriorada es otra de las causas más frecuentes de multa

La matrícula deteriorada es otra de las causas más frecuentes de multa

Los coches históricos deben hacer uso de la placa de matrícula original que tienen asignada junto a una una placa complementaria circular de 12 centímetros de diámetro en la que, con caracteres de un centímetro de grueso y ocho de alto, de color negro mate sobre fondo amarillo reflectante, figure la inscripción VH.

El método correcto

En cambio, la gran mayoría de conductores de vehículos históricos optan por usar una matrícula identificativa que les otorga la DGT cuando los convertimos en históricos y que está compuesta por un a H, seguida de cuatro dígitos y tres letras.
Usar este tipo de matrícula supone una infracción salvo en casos excepcionales

Usar este tipo de matrícula supone una infracción salvo en casos excepcionales

Esta matrícula sólo es válida para los coches que no dispongan de matrícula ordinaria conocida, fundamentalmente coches importados, en cuyo caso podrán hacer uso de esta sin necesidad de utilizar la placa circular complementaria.

Placa circular

Consultados propietarios de vehículos históricos y aficionados, esta placa es «espantosa» y por un motivo estético emplean la numeración que les da la DGT que comienza por H.
Este Mini cumple a la perfección con la reglamentación

Este Mini cumple a la perfección con la reglamentación

Adicionalmente hablan de casos en los que han recibido multas por circular con estas placas en Zonas de Bajas Emisiones, lo que es obliga a presentar los papeles del coche y realiza un pliego de descargo.
Un cualquier caso la DGT deja claro que el uso de una u otra no es facultativo, sino que debe utilizar obligatoriamente la matrícula original junto con la placa VH. Con esta medida la DGT pretende preservar el valor histórico que tiene la propia placa de matrícula antigua.
Comentarios
tracking