
Los reposacabezas tienen una función clave en materia de seguridad vial
Seguridad
La función oculta del reposacabezas de tu coche
Además de salvar miles de vidas, tienen otras funciones mucho menos conocidas
Corrían los años 60 cuando Volvo y Mercedes comenzaban a utilizar este extraño apéndice de las butacas delanteras que la gente pensaba que servía para llevar la cabeza apoyada.
Pues no, los reposacabezas nacieron entonces en los modelos de alta gama como una medida de seguridad pasiva, es decir posterior al accidente.
Durante el accidente su función es evitar el latigazo vertical cuando nos choca un vehículos por detrás, de esta forma el reposacabezas detiene el movimiento violento que realiza la cabeza hacia atrás después de la colisión.
Se popularizó en los años 90
Su extremada eficacia popularizó su utilización masiva en los años 90 y es obligatorio en los asientos delanteros desde 1996 y en los traseros desde 2003.Los reposacabezas deben ir siempre a la altura de la cabeza pero sin tocarla, a una distancia en torno a los dos dedos, jamás deben apoyar en la nuca.

Así es la función anti latigazo
Inicialmente eran fijos, pero con el paso del tiempo Volvo introdujo lo que conocemos como reposacabezas activos. En este caso no sólo sujetan la cabeza tras el golpe, sino que en caso de impacto se mueven ligeramente hacia delante hasta encontrarse suavemente con la cabeza y evitar así una lesión que podría traducirse en una invalidez permanente.
Desnucamiento
Habitualmente el latigazo cervival provoca una lesión de la primera vértebra, atlas, y la segunda, apófisis odontoides, lo que puede provocar invalidez e incluso desnucamiento y muerte.
Posteriormente los reposacabezas activos pueden ser incluso pirotécnicos y eléctricos, dos soluciones para que el movimiento hacia delante sea aún más pronunciado y rápido. Hay dos funciones adicionales no muy conocidas de los reposacabezas que son extremadamente útiles.

Reposacabezas con sujeción lateral
Por un lado algunos cuentan con sujeciones laterales para la cabeza, de forma que si el ocupante se duerme la cabeza no se le caiga hacia los lados.

Altavoces en los reposacabezas, excelente calidad de sonido
Otra de sus funciones menos conocidas, la usa Mazda, Mercedes y pocos fabricantes más, es la de albergar en su interior altavoces, con lo cual la calidad del sonido en el interior es sencillamente espectacular. Una solución especialmente eficaz en los coches descapotables.

El reposacabezas fuera de su sitio
Como curiosidad menos conocida, en algunos vehículos al separar el reposacabezas de la butaca verticalmente, quedan a la vista dos barras de hierro, una herramienta contundente que permite romper una ventanilla en caso de accidente.