Doble ceda el paso, señal vertical y horizontal

Doble ceda el paso, señal vertical y horizontal

Seguridad vial

¿Cómo dice la DGT que hay que hacer un ceda el paso para que no te cueste 200 euros y 4 puntos?

La multa por hacer mal un ceda el paso es equivalente a la de saltarse un Stop, por lo que conviene respetarlos

Hace ya meses que la DGT comenzó la instalación de cámaras en las señales de Stop para ver si realmente los conductores paran el vehículo por completo y vuelven a arrancar, tal y como obliga la legislación. Es muy habitual realizar un falso Stop, una maniobra que sería equiparable a un ceda el paso.
La DGT comenta que «convertir un Stop en un ceda el paso es un error muy frecuente», lo que no quita que sea sancionable.

Ceda el paso o Stop

Para empezar conviene aclarar que un ceda el paso significa que no tenemos preferencia, por lo tanto si queremos atravesarlo debemos dejar que otros vehículos en el cruce lo hagan primero.
Un ceda el paso en una intersección, en este caso una rotonda

Un ceda el paso en una intersección, en este caso una rotonda

La maniobra en sí es sencilla, pero requiere su técnica. En primer lugar conviene distinguir un ceda el paso en una intersección o en una incorporación, como ya hemos dicho, en el primer caso significa que hay que dar prioridad al resto de vehículos.
Técnicamente la maniobra es la siguiente. Si existe visibilidad suficiente pasaremos en segunda y a la mínima velocidad posible, en torno a 10 kilómetros/hora, una vez que lo superemos podemos acelerar en segunda.

Con o sin visibilidad

En caso de que el ceda el paso sea en un lugar sin visibilidad, debemos meter primera, y lo pasaremos a un kilómetro por hora, o sea lo suficiente para que no se pare el coche. En este caso sólo aceleraremos una vez superada la indicación y cuando estemos 100 % seguros de que no viene nadie.
En caso de tratarse de un coche automático hay que fijarse en la velocidad y olvidar la marcha.
Un ceda el paso en un carril de aceleración

Un ceda el paso en un carril de aceleración

En segundo lugar existen los ceda el paso en las incorporaciones, como por ejemplo en los carriles de aceleración, que suponen que debemos adaptar nuestra marcha a la del carril al que nos incorporamos para no interferir su circulación, pues tienen prioridad. Es una maniobra muy habitual en los citados carriles de aceleración y deceleración.
En este caso, saltarse un ceda el paso se considera una infracción grave, que está sancionada con una multa de 200 euros y 4 puntos de carnet.
Comentarios
tracking