Este tipo de dispositivos son muy utilizados en los Estados Unidos
Seguridad vial
¿Qué son los dispositivos de barreamiento y por qué la DGT se ha gastado un millón de euros en ellos?
Los controles de tráfico contarán a partir de ahora con este nuevo dispositivo tan sencillo como eficaz
Seguro que los has visto decenas de veces en las películas policiales norteamericanas, y es muy probable que hayas pasado muy cerca de ellos en algún control de la Guardia Civil de Tráfico o de la Policía Nacional.
Se trata de la evolución de las tradicionales barreras de pinchos que destrozan los neumáticos de los coches en caso de que intentes huir y pasar por encima. Estos dispositivos han evolucionado mucho, atrás quedaron las cadenas de eslabones con pinchos o similares, que ha sido sustituidas por estos sofisticados mecanismos mucho más discretos y que cumplen la misma función.
Dos tipos de barreras
Los hay de varios tipos, unos de ellos se colocan en la cuneta, y tan sólo se despliegan cuando el agente tira de un cable y lo sitúa en mitad de la carretera. Otros que permiten dejarlos colocados y sólo despliegan los pinchos a voluntad del agente, de manera que los conductores pueden pasar por encima sin el menor problema a no ser que la autoridad considere conveniente 'pararlo'.
Los nuevos dispositivos eliminarán estas cadenas de pinchos
Es la primera vez que el Gobierno adquiere equipos de este tipo, muy habituales en USA, que serán utilizados fundamentalmente por la Guardia Civil de Tráfico en los controles de carretera.
Cuatro lotes
España ha comprado cuatro lotes de los mismos de unas 300 unidades cada uno, compuestos fundamentalmente por los dispositivos comercialmente conocidos como Stop Stick y Patrol Terminator.
Los Stop Stick son una barras de unos 90 centímetros de longitud que se despliegan a gran velocidad por los agentes y permiten cortar funcionalmente un carril de la carretera.
Los Stop Stick pinchan los neumáticos para que se deshinchen de forma suave, no los revientan
Son especialmente útiles en el caso de kamikazes o persecuciones. Su principal avance es que no revientan los neumáticos, lo que provocaría una pérdida de control y un más que posible accidente del conductor, sino que las cáñulas metálicas agujerean el neumático para que la pérdida de presión sea progresiva y desinfle la rueda.
Patrol Terminator
Por su parte su hermano mayor sería el Patrol Terminator, un dispositivo similar de 44 centímetros de longitud y que tiene una función similar pero en este caso su funcionamiento es mucho más brusco, con lo que bloquea el coche en el sitio. De hecho el agente lo coloca delante de un neumático con el coche parado.
El Patrol Terminator se coloca directamente delante de un neumático
Es cierto que de un tiempo a esta aparte la Guardia Civil de Tráfico reconoce mayor número de fugas y desobediencia por parte de algunos conductores, lo que ha provocado la preocupación en el organismo.
En lo que llevamos de verano la Guardia Civil denuncia que en Formentera, Ceuta y Tenerife diversos conductores han huido de controles de forma violenta, lo que ha llegado a provocar el atropello de agentes de la autoridad.