Los anónimos sobre el parabrisas del coche no son una buena idea

Los anónimos sobre el parabrisas del coche no son una buena idea

Episodios vecinales

Qué pasa si mi coche no cabe en la plaza de garaje y sobresale un poco

Dentro de los episodios vecinales de las comunidades, los problemas de aparcamiento y ruidos son los más habituales

Dentro de los episodios vecinales uno de los más delicados es el que hace referencia a la ocupación de las plazas de garaje. En este caso se cometen dos irregularidades que desafortunadamente son muy frecuentes.

Por un lado, aunque la plaza sea muy grande, conviene saber que no se debe aparcar dos vehículos en la misma plaza por una razón muy sencilla, en caso de incendio es muy probable que la póliza de seguro no cubra anda.

Nunca dos vehículos

En este caso habría que verificar la licencia municipal del garaje, si en esta queda reflejado un número concreto de vehículos estaría absolutamente prohibido sobrepasarlo.

En el caso contrario habría que recurrir a los estatutos de la comunidad de vecinos, que son los que regularán el número de coches admitidos.

Nunca deben aparcarse dos vehículos en una sola plaza

Nunca deben aparcarse dos vehículos en una sola plaza

En cualquier de los casos es un problema muy serio si se produce un incendio porque es posible que haya dificultades con el seguro de las instalaciones, independientemente de que sea un garaje comunitario o privado.

¿Puede sobresalir?

En caso de un solo vehículo la ley de propiedad horizontal es muy clara en su artículo 3 apartado a, en el que especifica que el derecho de uso de un plaza de garaje acaba donde termina su superficie útil.

En este caso la traducción es muy sencilla, un vehículo no puede ni siquiera pisar la raya que delimita la plaza de garaje y mucho menos puede invadir los límites exteriores con la carrocería.

Este coche está mal aparcado, sólo pueden sobresalir los retrovisores de la plaza

Este coche está mal aparcado, sólo pueden sobresalir los retrovisores

Independientemente de que se ocupe otra plaza de garaje o territorio comunitario, la situación es exactamente la misma.

Partes móviles

La única parte del coche que puede salirse de la plaza de garaje son los retrovisores, pues se trata de una pieza móvil y retráctil. Exactamente igual ocurre con las puertas, sólo pueden sobresalir al abrirlas para entrar o salir.

Esto es lo que dice la ley y lo que aplicara cualquier tribunal en caso de que alguna comunidad de vecinos eleve hasta estas instancias un problema de estas características. El juez podría desde imponer una multa al usuario hasta dictaminar otras medidas.

Ninguna parte del coche debe sobresalir

Ninguna parte del coche debe sobresalir

Pero antes de llegar a este punto hay otras muchas alternativas mucho más razonables y baratas. La primera pasa por un acuerdo entre vecinos, que permita exceder los límites de la plaza sin problemas.

Siempre es bueno buscar la mediación del portero o del presidente de la comunidad. En última instancia si el vecino no entra a razones el presidente puede elevar la situación a los tribunales junto al administrador.

En ningún caso hay que tomarse la justicia por su mano, nunca anónimos ni mucho menos causar daños al vehículo, lo que puede costarnos la reparación del mismo más una buena multa. Algo que es mucho más habitual de lo que se piensa.

comentarios
tracking