
Las obras afectarán al tráfico normal de cuatro carreteras de acceso a la capital
Seguridad vial
Insignificante inversión del Gobierno en los accesos a Madrid pese a su lamentable estado de abandono
Además de pequeños, los accesos a la capital se han convertido en un peligro por la falta de mantenimiento
Tal y como se puede comprobar cada mañana en la hora punta o durante el reciente puente de la Constitución, los automovilistas se encuentran cada vez con más dificultades a la hora de acceder a la capital.
Sin casi mantenimiento desde la crisis de 2007, la red nacional de carreteras exige unas inversiones faraónicas para su actualización, tal y como ha denunciado en numerosas ocasiones tanto la Asociación Española de la Carretera como Bruselas, que cifró el déficit de mantenimiento en más de 10.000 millones de euros.
Carreteras abandonadas
Con este panorama el ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible acaba de anunciar la ampliación de cuatro de las autopistas más importantes de acceso a la capital, que serán ensanchadas y actualizadas tanto en su trazado como en su señalización y mantenimiento.

El mantenimiento corresponde a la Dirección General de Carreteras, del ministerio de Transporte
Autopista de Burgos
La A-1 en su entrada a Madrid registró retenciones kilométricas durante el regreso del pasado puente de la Constitución. En algunos tramos se acumularon hasta 50 kilómetros de atasco.
En este caso la puesta al día va a afectar a un tramo de 9,5 kilómetros entre el RACE y San Agustín del Guadalix, 95 millones de euros que suponen la creación de un cuarto carril que pasará a convertirte en un embudo poco más adelante, cuando la carretera vuelve a ser de dos carriles.
Autopista de Barcelona
La A-2, por su parte, recibirá 12,4 millones de euros para la actualización del enlace entre Canillejas y el kilómetro 12,4, un lugar en el que se han registrado problemas desde hace ya años, donde además se pasará de tres a cuatro carriles.
En la A-4 la inversión de 125 millones de euros supondrá la mejora de la carretera en su conexión con la M-40 y la M-45, mientras que también se actualizará el enlace en el enlace con la M-841 en Pinto.

Estados actual de las obras sobre la red nacional de carreteras
Por último en la A-42 se construirá un tercer carril entre los kilómetros 19 y 30, a la altura de Parla, con una inversión de 70 millones de euros.