De acuerdo con Pere Navarro Cataluña ha pedido eliminar la compatibilidad del carnet de 125

De acuerdo con Pere Navarro Cataluña ha pedido eliminar la compatibilidad del carnet de 125

Nueva movilidad

La verdadera razón por la que Cataluña quiere que la DGT prohíba conducir motos de 125 con carnet de coche

En plena época dorada de la nueva movilidad hay que valorar muchos factores para entender que hay detrás de una medida tan impopular

A falta de confirmar detalles fundamentales sobre el funcionamiento del nuevo procedimiento para la obtención del carnet de moto parece que hay dos claves que ya están más que confirmadas.
Por un lado los aspirantes al carnet de moto A van a tener que superar una prueba de conducción más exigente y por otro los conductores de coche que hasta el momento venían utilizando motos o scooter de 125 centímetros cúbicos van a tener que llevar a cabo una formación específica.

Curso o examen

Hace ya una semana que el director general de la DGT, Pere Navarro, fue meridianamente claro cuando dijo que esa decisión ya estaba tomada, si bien ahora faltaba darle forma al habla con los protagonistas afectados, desde asociaciones de moteros a autoescuelas y fabricantes.
Sobre la mesa de la DGT, el modelo francés impulsado en 2011

Sobre la mesa de la DGT, el modelo francés impulsado en 2011

Sobre la mesa el modelo francés, que como ya explicamos exige a los conductores de coche que no dispongan de carnet de moto la realización de una formación de siete horas que deben superar si quieren seguir conduciendo motos. Siempre, eso sí, que no puedan acreditar con un seguro en vigor que han conducido motos durante al menos dos años.

Alguna excepción

Justifica o no, se trata de una decisión que se entiende parcialmente desde el punto de vista de la siniestralidad en carretera, pues los datos son malos en general (se calcan las cifras de 2022) y extremadamente malos en los relacionado con los motoristas, pues entre este colectivo los decesos crecen un 20 %.
En este caso el propio Pere Navarro se veía obligado a justificar la decisión en una entrevista para la emisora Onda Cero con un lacónico: «Nos lo ha pedido Cataluña». Este comentario introduce un nuevo ingrediente en el cóctel.
Barcelona querría endurecer el acceso a las motos de 125

Barcelona querría endurecer el acceso a las motos de 125

Sin caer en una politización de la seguridad vial, lo cual sería un error enorme, basta mirar los fallecidos por accidente de tráfico en Cataluña para descubrir que allí las cosas van muy mal en este aspecto.

Malos datos en Cataluña

De acuerdo con los datos de siniestralidad facilitados por la DGT, Cataluña es la Comunidad Autónoma en la que más fallecidos se registraron en 2023 (152), tras Andalucía con 197 y por delante de Castilla y León que cerró el ejercicio con 119.

FALLECIDOS CARRETERA POR CCAA

  • Andalucía: 197 fallecidos
  • Aragón: 56 fallecidos
  • Asturias: 38 fallecidos
  • Baleares: 41 fallecidos
  • Canarias: 34 fallecidos
  • Castilla y León: 119 fallecidos
  • Castilla La Mancha: 91 fallecidos
  • Cataluña: 152 fallecidos
  • Comunidad Valenciana: 88 fallecidos
  • Extremadura: 51 fallecidos
  • Galicia: 88 fallecidos
  • Madrid: 78 fallecidos
  • Murcia: 40 fallecidos
  • Navarra: 13 fallecidos
  • País Vasco: 34 fallecidos
  • La Rioja: 11 fallecidos
  • Ceuta y Melilla: 0 fallecidos
Estos datos indican que las cosas van especialmente mal en materia de seguridad vial en Cataluña, una de las comunidades junto a Navarra y el País Vasco que tienen transferidas el 100 % de las competencias de Tráfico.

Competencias transferidas

Discutible o no, casi 20 años después de su aprobación en 2006 parece un poco extraño prohibir la utilización de las motos de 125 de manera radical a millones de conductores, sobre todo si tenemos en cuenta que la utilización de este tipo de vehículos es fundamentalmente urbano.
Hasta el 70 % de los accidentes de moto ocurre en carretera

Hasta el 70 % de los accidentes de moto ocurre en carretera

De acuerdo con datos de la propia DGT del año 2019 el 70 % de los fallecidos por accidente de moto se registraron en vías interurbanas y sólo el 30 % en ciudad. Respecto a la moto, el 75 % eran de 500 centímetros cúbicos o más. Estos datos se alejan mucho del uso habitual de las motos de 125, eminentemente urbano.
La realidad es que la última década Cataluña ha estado siempre entre las tres comunidades con mayor número de fallecidos en carretera, y al tener transferidas las competencias de tráfico desde el año 1997, la DGT no tiene otras muchas palancas para tratar de cambiar la tendencia en esta comunidad, más allá de modificaciones que afecten al Reglamento General de Conductores, tal y como ocurrirá con los carnet de moto a lo largo de este año.
Comentarios
tracking