La ITV sigue siendo una pesadilla para muchos conductores

La ITV sigue siendo una pesadilla para muchos conductores

Práctico

Las ITV desmienten un bulo muy extendido que afecta a millones de conductores y puede costarte una multa

Pasar la ITV es uno de los ratos más incómodos a los que se enfrenta un conductor, prueba de ello es que un 35 % de los coches que deben presentarse a examen no lo hacen

La sobredosis de información que provocan las redes sociales genera a diario que algunas noticias, sin tratarse de fake news, creen desconcierto entre determinados colectivos. Se trata habitualmente de noticias poco contrastadas que corren como la pólvora entre usuarios de determinados usuarios.
En este caso, sin saber a ciencia cierta cuál fue su origen, en cuestión de horas decenas de medios de comunicación españoles estaban publicando la existencia de un supuesto proyecto entre la DGT y las ITV que supondría la desaparición de las etiquetas de la ITV del parabrisas.

Un notición

Una noticia más que llamativa, porque afecta a los millones de conductores que están obligados a llevarla en sus coches, lo que no quiere decir que sea cierto.
La pegatina de la ITV será roja en 2024

La pegatina de la ITV, un momento de alegría

La desaparición de la etiqueta de la ITV es un tema viejo y recurrente que efectivamente ha estado en la mesa de reuniones entre la DGT y las ITV, pero en absoluto es un asunto prioritario ni que vaya a desaparecer.
El consenso indica que la etiqueta es una solución muy básica y fea pero extremadamente funcional de cara a los agentes de tráfico y los policías municipales, que de un vistazo saben el estado de la ITV de un automóvil.

Algún día desaparecerá

Su eliminación terminará por ocurrir algún día, pero en ningún caso será en 2024, tal y como se afirmaba en las informaciones, más que nada porque para llevarla a efecto es necesario un desarrollo tanto informático como de digitalización con un coste elevado que en este momento nadie está dispuesto a asumir.
Coche con varias pegatinas de la ITV

Las pegatinas son tan feas como funcionales

Hace sólo unas horas que la propia patronal de las ITV, AECA-ITV, lanzaba un demoledor comunicado explicando que las etiquetas no es que sean obligatorias, es que son un documento público que debe formar parte obligatoriamente de la documentación de un vehículo, aunque en este caso debe estar expuesto en el parabrisas del automóvil.

Multa al canto

La ITV aclara también que su posición está también reglamentada, pues debe estar ubicada en la esquina superior derecha del parabrisas y no llevarla puesta se sanciona con 100 euros de multa.
En cualquier caso, con un absentismo cercano al 35 % parece anecdótico perder el tiempo con estos detalles, cuando casi cuatro de cada diez coches a día de hoy no se presentan a la ITV aunque deberían hacerlo obligatoriamente. El verdadero problema de fondo que debería preocupar tanto a la DGT como a las ITV.
Comentarios
tracking