Jonathan Castroviejo, en una imagen de archivo
Jonathan Castroviejo
El ciclista campeón de España que renunciaba a su bandera y competía sin ella en el Tour de Francia
El ciclista vizcaíno pidió en más de una ocasión que no le presentaran como español a pesar de haber nacido en territorio nacional
Alejandro Valverde, al rescate de una selección de ciclismo en sus horas más bajas
representar a España en cualquier disciplina deportiva suele ser, por norma general, motivo de orgullo y cada vez que se consigue un triunfo los protagonistas suelen escuchar, con lágrimas en los ojos, los acordes del himno nacional.
Sin embargo, con el paso de los años se han dado casos de deportistas de élite que, a pesar de haber nacido en territorio nacional, han renegado de su país y a la hora de la verdad han preferido competir con las banderas nacionalistas, como son la ikurriña o la estelada catalana, o, directamente, mantenerse al margen y no representar a ninguna nación.
Jonathan Castroviejo nació en Guecho en el año 1987 y con el paso de los años se ganó un estatus importante en el ciclismo nacional, llegando a ser considerado como uno de los mejores en contrarreloj, una de las pruebas más exigentes que existen en este deporte y del que fue campeón de España un total de seis veces, lo que le sirvió para convertirse en un auténtico especialista en una prueba en la que Eddy Merckx se convirtió en leyenda.
Sin embargo, la carrera de Castroviejo, que se retira al final de la presente temporada a los 38 años, estuvo marcada por algo que en principio no fue sonoro, pero que con el paso de los años se fue acrecentando más. Y esa polémica tuvo que ver con su negativa a la hora de representar a España a pesar de haber nacido en Vizcaya, una provincia de la que han surgido bastantes ciclistas a lo largo de la historia, en algunas de las pruebas con más pedigrí y repercusión.
El ciclista vasco hizo eso en más de una ocasión en el Tour de Francia. Antes del inicio de cada etapa le pedía a los organizadores de la Grande Boucle que le presentaran sin la bandera de España. Es decir, quería escuchar su nombre y el de su equipo a secas. No se sentía cómodo compitiendo bajo los colores de la enseña nacional.
Jonathan Castroviejo, durante la Itzulia
Por lo tanto, lo que hacía la realización de la vuelta francesa es poner su nombre con la bandera del equipo al que representó a lo largo de sus años como ciclista profesional. En un primer momento fue Orbea, luego Euskaltel-Euskadi, más adelante Movistar y, desde 2018, con Sky (que acabó llamándose Ineos).
Castroviejo nunca llegó a pronunciarse sobre ese tema, pero cada vez que se llegaba al Tour de Francia no eran pocos los comentarios negativos que se le dedicaban. La imagen era llamativa y se lo acabaron echando en cara en más de una ocasión.
A pesar de esa mancha negativa en su carrera deportiva, al ciclista de Guecho no le fue nada mal en una de las disciplinas deportivas más exigentes. Además de los ya mencionados seis campeonatos nacionales en la disciplina de contrarreloj (2013, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2023), Castroviejo logró ser campeón de Europa en 2016 y se colgó la medalla de bronce en el Mundial de Doha celebrado ese mismo año.
«El ciclismo me lo ha dado todo: enseñanzas, amistades, retos y momentos que llevaré conmigo para siempre», expresó Castroviejo en la carta de despedida en la que comunicó que esta iba a ser su última temporada como ciclista profesional.
En definitiva, Jonathan Castroviejo se despide del ciclismo profesional a sus 38 años y sabiendo que la polémica no empañará una carrera deportiva que muchos soñaron algún día con tener. El gregario silencioso vivirá, a partir de ahora, sus últimos meses en su ámbito profesional, subido a una bicicleta.