
El carril derecho debe usarse exclusivamente para adelantar
Práctico
La drástica solución de la DGT: los días en los que va a prohibir circular por el carril izquierdo
La DGT anticipa una modificación del Reglamento General de Conductores que va afectar a la normativa de carriles
Lo anticipaba hace sólo unos días el propio director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, con la complicidad del ministro del Interior Grande Marlaska, el organismo prepara una cambio muy importante en la disciplina de carriles en carreteras.
Es conocido que en España los conductores demuestran demasiado 'interés' por circular por el carril izquierdo, una manía que además de resultar peligrosa, es una fuente de problemas y conflictos muy habitual en carretera.
Más que peligroso
Es habital que los coches que circulan ligeramente más deprisa se tomen la justicia por su mano y den las largas e incluso piten a los coches que circulan por el carril izquierdo.
Conviene matizar que tan mal está lo que hacen unos como los que hacen otros, sin entrar en aquellos que se toman la justicia por su mano y se pegan al ‘culo’ del coche o incluso le adelanten por carretera.
Esta normativa es muy poco respetada por los conductores en España
Los justicieros
La DGT ha puesto en marcha numerosas campañas para intentar que los conductores circulen por el carril derecho, reservando el izquierdo para adelantamientos, pero la experiencia nos dice que valen de poco.
Ahora la DGT está decidida a que se cumpla, especialmente en casos muy especiales como el que nos ocupa. El organismo va a cambiar este año el Reglamento General de Conductores para que sea obligatorio dejar libre el carril izquierdo, o lo que es lo mismo que esté prohibido circular por el citado carril los días en los que nieve o granice o existan circunstancias atmosféricas que así lo aconsejen.

Con esta medida la DGT pretende evitar que se colapsen las autopistas cuando nieva
Con esta medida intenta lograr que haya constantemente un carril libre para que los vehículos de emergencia e incluso los equipos de rescate puedan llegar hasta la zona afectada cuando la carretera se bloquea por nieve o similar.
En Alemania se hace algo similar, pues allí se deja libre el carril central en caso de atasco o similar para que los servicios de emergencia puedan acceder con rapidez y facilidad.