Si todo sigue según lo previsto la banda de radio AM puede ser obligatoria

Si todo sigue según lo previsto, la banda de radio AM puede ser obligatoria, al menos en los EE.UU.

Práctico

La radio AM será obligatoria en los coches por motivos de seguridad

La banda AM tiene peor calidad que la FM pero asegura mayor distancia y facilidad de recepción en caso de emergencia

En las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado nacieron en Estados Unidos los primeros autorradios para coche, aparatos rudimentarios que entonces solo tenían capacidad para recibir señal en AM (Amplitud Modulada).
Poco después, a mediados de los años 30, nacía la Frecuencia Modulada (FM), una alternativa que ofrecía mejor calidad de recepción pero menor distancia de emisión. En este caso la FM no llegó al automóvil hasta los años 60.

Tecnología punta... entonces

Desde entonces la AM se ha identificado con programas informativos, mientras que la FM era la banda destinada a los programas musicales, concursos y espacios lúdicos en general.
Durante muchos años los coches han recibido tanto AM como FM

Durante muchos años los coches han recibido tanto AM como FM

La banda AM tenía además la peculiaridad de que los aparatos electrónicos del vehículo e incluso el motor se acoplaban con facilidad, lo que provocaba molestos ruidos e interferencias en el interior del coche.

Calidad FM

Así, la FM desplazó rápidamente a la AM, que además exigía equipos más caros. De hecho, la gran mayoría de automóviles han eliminado esta banda de sus aparatos de radio, que actualmente ofrecen recepción FM y digital, e incluso en algunas ocasiones solo digital.
Esta situación ha provocado que en los Estados Unidos el Gobierno esté ya trabajando en una ley apoyada por todos los grupos que ha sido denominada AM For Every Vehicle, que obligará a que todos los coches que se vendan dispongan de esta banda por motivos de seguridad.
Actualmente los coches sólo suelen tener recepción digital

Actualmente, los coches solo suelen tener recepción digital

Así podrás recibir informaciones meteorológicas relevantes o sobre desastres naturales o similares, para poder mantener así a la población informada sobre posibles problemas de interés nacional.
Este hecho no ha pasado desapercibido para los fabricantes, algunos incluso no habían comercializado nunca AM en los Estados Unidos, lo que les va a obligar a modificar tanto los equipos de radio como la antena de recepción, caso por ejemplo de BMW.
Mientras que otras marcas como Ford ya han confirmado que esperan la aprobación de la ley para introducir de nuevo los equipos de radio convencionales en sus vehículos.
Comentarios
tracking