Este automatismo falla en la mayor parte de las ocasiones

Este automatismo falla en la mayor parte de las ocasiones

¿Seguridad vial?

Prueba real: el sistema de seguridad obligatorio de tu coche que falla más que una 'escopeta de feria'

Estos sistemas de seguridad conocidos como ADAS están detrás de la subida de precios de los coches, pues obligan a introducir numerosas cámaras y sensores en los automóviles

Faltan semanas para que las famosas ADAS pasen a formar parte de equipamiento de serie obligatorio de todos los vehículos que se venden en España.
Estas siglas hacen referencia a los Advanced Driver Assistance Systems, ocho sistemas de seguridad que hasta ahora sólo eran obligatorios en los coches de nueva homologación y que a partir de julio van a ser obligatorios en todos los vehículos que salen de los concesionarios.

Obligatorios y caros

Se trata de una serie de elementos que tienen como única finalidad evitar los accidentes, y van desde un alcoholímetro portátil que está conectado al coche y evita que arranquemos si damos positivo a un sistema de frenada automático que se activa al circular marcha atrás y que detiene por completo el coche si detecta que vamos a chocar con otro vehículo o a atropellar a un peatón.
Este sistema no evita colisiones ni atropellos

Este sistema no evita colisiones ni atropellos

Una asociación de seguridad norteamericana, la AAA, probó este automatismo (también conocido como asistente de tráfico cruzado) en cuatro automóviles con un resultado un tanto inquietante.

Cuatro marcas a prueba

En concreto la asociación eligió cuatro SUV de última hornada de marcas generalistas de todos los segmentos del mercado.

ADAS

  • Detector de ángulo muerto.
  • Detector cansancio.
  • Control de mantenimiento de carril.
  • Frenada de emergencia con detección de peatones.
  • Caja negra que recoge datos de conducción.
  • Preinstalación de alcoholímetro.
  • Control de crucero adaptativo.
  • Alerta de colisión.
AAA llevó a cabo tanto pruebas de choque trasero con vehículos que pasan por detrás del coche (tráfico cruzado) como con maniquíes que figuran la silueta de un niño con resultados nefastos. Se trata de una maniobra que trata de simular la maniobra de salida de un aparcamiento en batería.

Decepción

El estudio acabó con unas conclusiones decepcionantes, y es que de los 40 intentos llevados a cabo, todos menos uno terminaron en accidente, mientras que el 50 % de los intentos llevados a cabo con peatones terminaron en atropello.
Es cierto que pese a que en el 65 % de las ocasiones se activó la frenada de emergencia, no logró evitar el accidente, aunque redujo las consecuencias fatales al bajar la velocidad.
Comentarios
tracking