Mikel Palomera,

Mikel Palomera,guillem hernandez

Entrevista director general SEAT/Cupra España

Mikel Palomera (Seat): «Hacemos muchas acciones para que la juventud se enganche al automóvil»

Con el bagaje laboral que dan 33 años unido a SEAT, Mikel afronta dos de los mayores retos de su carrera profesional: el lanzamiento comercial de la firma Cupra y la electrificación del automóvil

El 40 aniversario del lanzamiento del Ibiza, uno de los mayores iconos de la automoción española, es la excusa perfecta para pulsar la opinión de Mikel Palomera sobre el futuro de SEAT y Cupra y sobre el mercado en general en un momento tan apasionante como incierto.
Mikel lleva unido a la marca española desde hace 33 años, lo que lo convierte en uno de los ejecutivos que mejor conoce tanto el mercado español como la propia firma, una firma que se acaba de cerrar un ejercicio dulce donde recupera cuota de mercado y logra unos resultados récord.

Momento dulce

–Mikel, las cifras de SEAT y Cupra dicen que 2023 fue un gran año para la marca, ¿cómo lo vivís desde dentro?
–El resultado del año pasado fue muy bueno, las cosas han ido muy bien, estamos en un buen momento. De cara al 2024 a nivel general, espero una evolución positiva hacia el millón de unidades matriculadas a final de año y esperamos que nuestras marcas sigan progresando.
Mikel Palomera en la nave 122 que alberga la colección de Seat

Mikel Palomera en la nave 122 que alberga la colección de Seat

El año pasado, SEAT cerró un 19 % en ventas por encima del anterior, Cupra aún más, crecimos en cuota mercado gracias a que terminaron los problemas de abastecimiento de semiconductores. A medio plazo esperamos recuperar posiciones prepandemia y volver a estar en el pódium de ventas a final de este año. SEAT se recupera y el futuro es más que prometedor.
–En materia de producto, ¿qué nos depara el futuro?
–En Cupra tenemos un plan de lanzamientos muy potente y creceremos más, renovamos Formentor y León, lanzamos el Terramar, Tavascan… Si hablamos de SEAT, renovamos Arona e Ibiza, novedades que se anunciarán próximamente.
–¿Sobrepasará Cupra a SEAT en volumen de ventas en algún momento en España y en Europa?
–Es difícil de visualizar, depende. Somos una compañía con dos marcas complementarias enfocadas a dos clientes distintos. Esto puede darse, pero lo que tenemos que tener en cuenta es que el cliente Cupra es más aspiracional.

Somos una compañía con dos marcas complementarias; Seat y Cupra, están enfocadas a dos clientes distintos

Depende también del país, en países de alto poder adquisitivo ya se da: Alemania, países nórdicos, lugares en los que el peso del vehículo eléctrico es mayor y la capacidad económica de los clientes es mayor, es más sencillo.
–¿Qué opinas del hueco de mercado que se están abriendo las marcas chinas en el mercado europeo?
–Lo importante es que SEAT no pierde cuota de mercado, nos defendemos, lo cual es clave. Siempre tenemos una estrategia valiente, pues en paralelo intentamos ayudar a renovar el parque actuando con los rent a car que generan vehículos usados muy atractivos. Somos una marca que gusta a un cliente joven.
Hacemos muchas acciones para que la juventud se enganche al automóvil. Que puedan acceder a un buen precio de venta, lo hacemos con Ibiza y Arona y con campañas como subvencionar el carnet de conducir de los jóvenes que se compren un SEAT.

SEAT se recupera y el futuro es más que prometedor

Tenemos otra gama más familiar, para otras necesidades, y esto forma parte de nuestra estrategia. La realidad es que hemos crecido en cuota de mercado el año pasado y esperamos crecer este año también.
El Seat Ibiza cumple cuatro décadas en el mercado

El Seat Ibiza cumple cuatro décadas en el mercadoguillem hernandez

–El precio de los coches eléctricos se ha desplomado el último mes por el efecto Tesla, ¿Volvemos a una guerra de precios y promociones?
–Hay que aclarar que mantener una guerra de precios no es buena para nadie, en este caso los precios de los coches han subido por el coste de las materias primas y transporte.
Las marcas hemos hecho grandes inversiones y tenemos que mantener los coches de combustión que son cada vez más eficientes y por otra desarrollar los coches eléctricos también exige grandes inversiones.
Sin duda, el mercado es más competitivo ahora en los coches combustión, es la dinámica normal. El cliente siempre marca los precios, si no tienes un precio atractivo el cliente no compra y sales del mercado.
Esto se refleja en la mayor o menor cuota de mercado que tengamos. En este aspecto hemos notado la mayor competitividad del mercado. Siempre desde nuestra posición de liderazgo.
¿Qué le pedís al Gobierno en este panorama?
–Somos conscientes del esfuerzo que está haciendo el Gobierno, pero le pedimos simplificar los planes de ayuda y cambiar a otro tipo de ayudas fiscales que permitan facilitar el proceso de venta. La clave es simplificar el Moves. También le pedimos que incentive y amplíe la red de carga. Los fabricantes hemos hecho los deberes.

Somos conscientes del esfuerzo que está haciendo el Gobierno, pero le pedimos simplificar los planes de ayuda

Todas las marcas tanto tradicionales como nuevas entran un mercado del coche eléctrico en el que hemos hecho una inversión masiva y necesitamos dinamizar el mercado.
–¿Qué radiografía haces de un futuro electrificado, cual será la fotografía que va a quedar?
–Partimos de la base de que tenemos que conseguir que en 2035 estemos en cero emisiones. A día de hoy la única tecnología que puede lograrlo es la eléctrica.
Mikel Palomera, director general de Seat

Mikel Palomera, director general de Seatguillem hernandez

Durante este trayecto puede ocurrir que en el norte de Europa sea más fácil y en el sur nos tengan que ayudar para entrar en la electrificación. Esto también ayuda a renovar el parque móvil, pero hay que adaptarse a las posibilidades reales de los clientes.

Tenemos que conseguir que en 2035 estemos en cero emisiones y a día de hoy la única tecnología que puede lograrlo es la eléctrica

Hoy por hoy los electrificados tienen la cuota que tienen, hay que seguir creciendo pero sin dejar de lado la renovación del parque. De lo contrario, España se puede convertirse en receptor de coches viejos de combustión de otros países, lo que generaría un parque más inseguro y contaminante. Tenemos que ser muy cuidadosos. Ahora, la clave es apoyar el eléctrico y renovar las flotas de automóviles.
–¿Por último, qué supone el Ibiza para SEAT en su 40 aniversario?
–Celebramos el 40 aniversario del Ibiza, y tenemos Ibiza por muchos años, es uno de los pilares de la marca y de los modelos más vendidos.

Según las organizaciones de consumidores, somos una de las marcas más fiables y queremos ponerlo en valor

También, hemos renovado la identidad de la red, y hemos lanzado acciones muy importantes como la que supone dotar a toda la gama SEAT de 10 años de garantía y cinco de mantenimiento por 1.000 euros.
Según las organizaciones de consumidores, somos una de las marcas más fiables y queremos ponerlo en valor, tenemos que aprovechar esta ventaja competitiva.
tracking