Dos camiones en una autopista de Marruecos

Dos camiones en una autopista de Marruecos

Canje carnet conducir

«No usan tacógrafos»: las autoescuelas en contra de que los carnet de camión de Marruecos valgan en España

Las autoescuelas españolas critican que las pruebas para sacarse el carnet de camión en Marruecos no son comparables a las españolas, por lo que es necesario un curso o examen, tal y como ocurre en la actualidad

La polémica por el anuncio del Gobierno de que va a convalidar los carnet de conducir de camiones de Marruecos no ha hecho más que empezar.
Los trabajadores del sector ya preparan movilizaciones ante lo que consideran que es un ataque en toda regla a sus derechos como trabajadores, pues no comparten que estos transportistas puedan tener acceso al carnet de conducir español mediante canje directo y se igualen así a los conductores españoles, que han superado unas pruebas mucho más exigentes que las que actualmente hay en Marruecos.

¿Por qué no otros países?

Se trata de un agravio comparativo en toda regla que va a contribuir a empeorar aún más sus condiciones laborales. De hecho, asociaciones de conductores señalan que por qué los marroquíes y no los chilenos o los peruanos... Una falta de criterio absoluto.
Los transportistas preguntan que por qué Marruecos sí pero no Argentina o Chile

Los transportistas preguntan que por qué Marruecos sí, pero no Argentina o Chile

En paralelo, las autoescuelas acaban de hacer pública su opinión a través de la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE), que no consideran razonable equiparar la formación de un conductor marroquí con uno español sin realizar una formación complementaria.

No es razonable

De acuerdo con esta asociación, «la flexibilización para el canje del permiso de conducir con Marruecos no obedece a la mejora experimentada por este país en materia de seguridad vial, sino a razones puramente laborales, con el fin de solventar la escasez de conductores profesionales que existe en nuestro país».
El examen de camión en España es complicado y exigente

El examen de camión en España es complicado y exigente

Pese a que fuentes gubernamentales afirman que el Reino de Marruecos ha endurecido recientemente las condiciones para que sus ciudadanos obtengan el carnet de conducir, CNAE considera que «los requisitos y la exigencia de los exámenes para obtener el permiso de conducir profesional en Marruecos, a pesar de que se ha endurecido últimamente, dista bastante de los requeridos en España».

Ni ADAS ni tacógrafos

A efectos prácticos la diferencia entre la conducción y la tecnología existente en Marruecos y en España es abismal, pues «las nuevas tecnologías y los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) embarcados en los vehículos que se conducen en España son infinitamente más modernos que los utilizados en Marruecos».
Hay que tener en cuenta que en Marruecos no solo no existen las ayudas a la conducción activas ADAS, que evitan accidentes gracias a sistemas como detectores de ángulo muerto o sistemas de frenada de emergencia, sino que además en Marruecos en la actualidad el tacógrafo ni siquiera es obligatorio. Un dispositivo que en España lo es desde 1986 y que ha contribuido a hacer de los transportistas uno de los colectivos más seguros en las carreteras.
Comentarios
tracking