La CL-615, un banco de pruebas perfecto para la DGT

En la CL-615, los laterales incorporan una segunda línea verde

Seguridad vial

Recorremos la CL-615: la carretera con el radar de tramo más largo de España, líneas verdes y señales nunca vistas

¿Banco de pruebas o afán recaudatorio? Esta carretera de más de 90 km que nace en Palencia se ha convertido en un reto para los conductores por la acumulación de señales e ingenios viales

La DGT ha convertido algunas carreteras españolas en verdaderos bancos de pruebas de soluciones encaminadas a mejorar la seguridad vial, aunque en este caso los vecinos creen ver una finalidad recaudatoria, tal y como han expresado en manifestaciones y acciones de protesta.
En una gélida mañana de invierno nos disponemos a recorrerla a bordo de un precioso Alfa Tonale. Lo primero que sorprende es el excelente estado de conservación del pavimento, lógicamente no se trata de una nacional cualquiera.

Carretera muy especial

Más allá de lo que indica su denominación CL, perteneciente a la red básica de la Junta de Castilla y León estamos en una carretera monitorizada en decenas de ocasiones por todo tipo de cámaras e ingenios viales.
Se trata de una carretera que cruzan habitualmente animales

Se trata de una carretera que cruzan habitualmente animales

Se trata de una carretera de 92,2 kilómetros de longitud ubicada en Castilla y León y que une las localidades de Palencia y Guardo. Una carretera que ha trascendido en innumerables ocasiones desde que en 2016 la DGT decidiera llevar a cabo un proyecto piloto al pintar líneas verdes junto a las blancas en los laterales de la misma. Estas líneas tienen como finalidad aumentar la atención del conductor, pues en teoría crea el efecto óptico de que la carretera se estrecha.

El significado de cada señal

En este caso las largas rectas provocaban exceso de accidentes por despistes o pequeñas cabezadas. A nuestro parecer las líneas verdes no varían en absoluto la sensación de anchura de la vía, aunque al menos te dan un tema de conversación con el acompañante.
Cuando cruzan animales se ilumina estas señales que alertan al animal y al conductor

Cuando cruzan animales se ilumina estas señales que alertan al animal y al conductor

En paralelo esta carretera tiene el dudoso honor de contar con el radar de tramo más largo de España, 33 kilómetros entre los puntos kilométricos 34 y 67. Este tipo de radares identifican cada coche por la matrícula y miden la hora de entrada y de salida en ambos sentidos, con lo que no tienen más que hacer la media de velocidad para saber si has superado los 90 kilómetros a la hora permitidos.

El radar de tramo más largo

Por si esto fuera poco, la carretera dispone también de un novedoso sistema antiatropello de animales, que se ilumina cuando detecta que hay un jabalí o similar cruzando la vía. Por un lado así se advierte al conductores y por otro se asusta al animal. Este sistema está alimentado por placas solares.
Estos postes con placas solares alimentan las señales

Estos postes con placas solares alimentan las señales

Por último, al menos que hayamos visto durante nuestra travesía, tiene un amplio abanico de señales que raramente ves en otro lugar, como esta R-414 que permite y aconseja el uso de la vía para vehículos peligrosos.
Señal que aconseja la vía para vehículos peligrosos

Señal que aconseja la vía para vehículos peligrosos

Un conjunto de novedades que en caso de funcionar deberían extenderse hasta otras carreteras de la Red Nacional de Carreteras.
Comentarios
tracking