Las cabinas de peaje desaparecen de manera paulatina en España
Autopistas y autovías
Desaparece el peaje más caro y más largo que hay en España
Con una longitud de más de 72 kilómetros, este es uno de los tramos más usados y caros que queda en territorio nacional actualmente
Hace ya décadas que con la entrada de España en la Unión Europea y el despegue económico definitivo del país se multiplicaron las autopistas y autovías, entonces se optó por el modelo de peaje y explotación como método de financiación
En este caso el funcionamiento es relativamente sencillo, se abre un concurso público para la ejecución de la obra y se financia con una concesión a la explotación por un período que suele rondar los 20 años.
Las concesiones caducan
Este sistema ha provocado que durante los últimos años se hayan liberado decenas de tramos de autopista, en este caso los diferentes Gobiernos han optado por hacerlos gratuitos, a diferencia de lo que ocurre en Europa, donde cada vez hay más zonas de peaje.
Un gesto cada vez menos habitual
A día de hoy el popularmente conocido como el túnel de Guadarrama de la A-6 (Madrid-Coruña) forma parte de uno de los peajes más largos y caros que quedan en territorio nacional. Este túnel tiene una longitud de 2.900 metros y une Madrid con Castilla y León. Una obra faraónica que además ha tenido que ser ampliada en numerosas ocasiones desde que la inaugurara Franco en 1963.
Obras faraónicas
Esto ha provocado que la concesión del peaje haya tenido que ser renovada en varias ocasiones, aunque terminará definitivamente el 19 de noviembre de 2029, tres décadas después de su última adjudicación, firmada el 5 de noviembre de 1999. En este caso el Ejecutivo recuperará los derechos sobre el mismo y ya ha anunciado que pasará a ser gratuito.
Actualmente el recorrido más largo que se puede realizar es el Villalba-Adanero (incluye el túnel de Guadarrama) un trayecto de casi 72 kilómetros que cuesta 14,6 euros para coches y 30 para vehículos pesados.
Entrada al túnel de Guadarrama
En este momento de liberarán también la AP-51 y AP-61, ramales que conectan Madrid con Ávila y Segovia.
Los peajes que quedan y cuándo terminan
Una buena noticia para todos los conductores que sin tardar mucho se completará con la liberación progresiva de los tramos de peaje nacionales que aún quedan en otros lugares España.