Falcon 900 B de la Fuerza Aérea Española

Falcon 900B de la Fuerza Aérea Española

Viaje privado

El precio real de que Sánchez y su mujer se vayan de vacaciones en el Falcon en vez de usar el coche

El avión presidencial sufrió una emergencia a bordo mientras Pedro Sánchez, Begoña Gómez y sus dos hijas volaban camino del palacio de Las Marismillas, en Doñana, su destino vacacional

La llegada de Pedro Sánchez al Ejecutivo ha volatilizado las estadísticas de vuelos oficiales de sus antecesores al frente del Gobierno español.
Sólo durante 2022 Pedro Sánchez utilizó el Falcon 900 al servicio del Gobierno unas 190 veces, un dato que queda en evidencia si tenemos en cuenta que durante sus 14 años en la Moncloa Felipe González lo usó en 165 ocasiones, Aznar en 240, Zapatero en 242 y Rajoy en 198.

El placer de volar gratis

Estos datos provocan que todo lo relacionado con la utilización de este carísimo medio de transporte sea materia reservada para el Gobierno.
El Falcon es compañero habitual de Sánchez desde que es presidente

El Falcon es compañero habitual de Sánchez desde que es presidente

La emergencia declarada a bordo esta misma semana mientras Pedro Sánchez, su mujer Begoña Gómez y sus dos hijas utilizaban el Falcon de la Fuerza Aérea Española para irse de vacaciones al palacio de Las Marismillas, en Doñana, pone de manifiesto una vez más el uso irregular que se sigue haciendo de este medio de transporte que multiplica por 100 el precio de los desplazamientos respecto a otras alternativas, un coste que asumimos todos los españoles con los impuestos.

A 6.000 euros la hora

En este caso y según precios actuales de alquiler de jet privados, la hora de vuelo de un avión de estas características con todos los gastos incluidos supera los 6.000 euros. Se trata de un aparato con un coste superior a los 30 millones de euros.
Configuración interior del Falcon de Pedro Sánchez

Configuración interior del Falcon de Pedro Sánchez

Un precio desmedido para un viaje de carácter privado al que hay que añadir el desplazamiento por carretera de la comitiva de coches oficiales y escoltas que necesita el presidente durante sus viajes.

Comitiva por carretera

El aeropuerto oficial más cercano para ir a las Marismillas es el de Sevilla, a una distancia de una hora y diez minutos de vuelo, a lo que habría que sumar las maniobras de despegue en el aeropuerto de Torrejón y aproximación y aterrizaje, en total unos dos horas, o lo que es lo mismo, unos 12.000 euros por trayecto.
Eso sin contar el helicóptero de la Fuerza Aérea Española que estaría esperando a la familia a pie de pista en Sevilla para recorrer los 90 kilómetros que los separa del palacio de las Marismillas.
Tras el avión lo habitual es el helicóptero para las distancias cortas

Tras el avión lo habitual es el helicóptero para las distancias cortas

Un trayecto en conjunto que según Google Maps puede realizarse en coche, al igual que hacen millones de familias españolas, por unos 150 euros por trayecto incluida una parada para un buen aperitivo. Unos 560 kilómetros que pueden cubrirse en menos de seis horas.
De Madrid al palacio de las Marismillas, la ruta de Sánchez

De Madrid al palacio de las Marismillas, la ruta de Sánchez

Eso sin contar la posibilidad de ir en AVE a Sevilla, unos 120 euros por trayecto y persona en preferente para que no les molesten, lo que haría un total de unos 960 euros, nada que ver con los 24.000 euros del Falcon 900 de la Fuerza Aérea española. Todo ello sin entrar en emisiones, pues los aviones tipo jet son a día de hoy los más contaminantes que existen.
Comentarios
tracking