Penelope, el icono de toda una generación nocturna

Penelope, el icono de toda una generación nocturna

Nostalgia

¿Quién era Penélope, la misteriosa chica de la pegatina que llevan miles de coches?

La misteriosa Penelope (sin tilde) se convirtió en un icono para toda una generación y no tiene nada que ver con la actriz Penélope Cruz, pese al parecido más que evidente

Corría el año 1968 cuando abrían sus puertas en Benidorm dos discotecas que harían historia dentro del panorama nocturno español: Hacienda y Penélope.
Bernard Bouvant y su pareja Paule Rosset decidieron emprender este tras poner en funcionamiento un centro macrobiótico, un negocio fallido que la sociedad levantina de la época no llegó a entender.

Empresarios de la noche

Con el inicio del turismo de masas, la pareja abrió estos centros de ocio nocturno con un éxito tan sonado que en los años 80 abrirían sus puertas nuevas sedes en Ibiza o Madrid.
La discoteca Penelope, un icono de Benidorm

La discoteca Penelope, un icono de Benidorm

El símbolo de la discoteca Penélope era una misteriosa chica morena con un sombrero ladeado que desprendía un profundo aire bucólico y atractivo.

Icono de la noche

Una imagen que se convertiría en el icono de toda una generación y que cobró vida en la carrocería de millones de coches españoles que decidían adherir la pegatina en la trasera de su coche o en el parabrisas.
Otras versión de la pegatina Penelope

Otras versión de la pegatina Penelope

Hubo incluso una réplica de pegatina en la que se podía leer el nombre, Penelope, y que ocupaba todo el parabrisas de los coches de lado a lado.

Un mito de la noche

Había nacido un mito y muy pocos conocían el verdadero origen de la pegatina y sobre todo quién era Penelope. La explicación oficial de la propia web de la discoteca alimenta más la leyenda:
«Penelope inspira en la mente del clubber español (y parte del extranjero) el logo de la enigmática silueta de una joven. Una joven bohemia, mediterránea, de larga melena lacia y morena que le cubre media cara. Además, una melena adornada cuidadosamente con un sombrero estratégicamente ladeado, dándole así cierto aspecto misterioso.»
El logo puede encontrarse en cualquier objeto hoy

El logo puede encontrarse en cualquier objeto hoy

Emilio García, presidente de la compañía desde los años 80, alimenta la leyenda sobre la misteriosa y atractiva chica que se han convertido en un icono para todos los que gustan de la vida nocturna.
Una pegatina de la que tan sólo los más maduros conocen hoy su significado, que ha trascendido a la propia discoteca para convertirse en uno de los logos más conocidos de España, con proyección internacional.

La verdadera Penélope

Una versión extraoficial pero muy creíble habla de una chica asiática llamada Mao como fuente de inspiración para la pareja de empresarios nocturnos a la hora de crear el genial logotipo. Una joven de tal belleza que la pareja habría quedado prendada...
Comentarios
tracking