La prueba tendrá parte practica y teórica

La DGT quiere frenar la sangría de motoristas en carretera

Seguridad vial

Estos son los únicos conductores de coche que tendrán que hacer un curso para usar motos de 125 según la DGT

Tres meses después de su anuncio oficial, la DGT va concretando qué conductores deberán hacer obligatoriamente un curso para utilizar motos de 125

El pasado mes de enero Pere Navarro aprovechó la rueda de prensa de presentación sobre las estadísticas de fallecidos en carretera en 2023 en España para lanzar un globo sonda que afectaba de lleno a las motos y scooter de 125 centímetros cúbicos.
Según explicó Pere Navarro, la disparatada cifra de motoristas fallecidos en carretera les obligaba a tomar una medida drástica que impediría utilizar motos de 125 a todos los conductores con carnet de coche en vigor, categoría B, una medida que estaba en vigor desde 2004 y que supuso el espaldarazo definitivo al sector de las dos ruedas.

Desde 2004

Ahora la DGT se plantea la eliminación de esta posibilidad, aunque tal y como suele ser habitual, la DGT se limitó a lanzar un enunciado al aire a la espera de hacer público el contenido definitivo de la decisión.
De acuerdo con Pere Navarro Cataluña ha pedido eliminar la compatibilidad del carnet de 125

Esta medida cambiaría el panorama actual de las ciudades

Pere Navarro citó el modelo francés como el ejemplo a seguir por la DGT, allí los conductores de coche deben demostrar que han llevado motos hasta 125 centímetros cúbicos durante al menos tres años, para lo cual deben presentar un seguro en vigor por este período.

Pere Navarro se desdice

Se trata de una medida muy compleja de aplicar en España, donde miles de conductores usan a diario motos de 125 pero no tienen moto propia, los que provoca que sea imposible que demuestren que saben ponerse a los mandos.
Hace semanas que el propio Pere Navarro se autocorrigió públicamente explicando que los conductores afectados por este limitación deberán hacer un simple cursillo de conocimientos básicos de funcionamiento y equilibrio sobre una motocicleta.
El aspirante deberá superar una prueba de conducción real, como en Francia

El examen exigirá un aprueba práctica

Esta misma semana la revista oficial de la DGT Tráfico saca un artículo en el que Monserrat Pérez, subdirectora de formación y educación vial del organismo, explica la versión oficial que permite adelantar finalmente qué conductores de coche podrán utilizar motos de 125.

Revista DGT

En este caso la DGT explica que se va a aplicar el criterio B+3, que supone que los conductores que tengan carnet de coche con más de tres años de antigüedad van a poder conducir motos de 125 sin problema.
La limitación afectará a los conductores que no tengan estos tres años de experiencia, que van a tener que hacer este cursillo que citó Pere Navarro, que ahora tal y como matiza Monserrat Pérez, consiste en una formación en la que va a primar «la práctica en pista con una formación más amplia que la del permiso A, pues está dirigida a gente que no conduce motos».
Examen teórico de conducir, una prueba en constante evolución

El examen para 125 tendrá formación teórica y práctica

De esta forma si la norma entra en funcionamiento el 1 de enero de 2025, fecha cercana a la realidad, todos los que se hayan sacado el carnet de coche (B) a partir del 1 de enero de 2022 tendrán que hacer este cursillo formativo en el que se trabajarán aspectos como el equilibrio sobre la motocicleta o las normas básicas de circulación.
Comentarios
tracking