
Un vehículo diésel repostando
Emisiones
¿Cuándo podrían prohibir circular a los coches diésel en España?
Pese a que las ventas de coches nuevos con motor diésel son muy bajas ya, en el mercado de usados sigue siendo el combustible más vendido
Pese a haber superado el 60 % del mercado hace años, la realidad es que de acuerdo con las estadísticas de ventas que facilitan las patronales del automóvil mensualmente las matriculaciones de vehículos diésel en España suponen ya sólo el 10 % del total.
Este hecho no quita que el 50 % del parque nacional de coches tenga motor de gasóleo, unos 12 millones de unidades, una cifra que indica el brutal peso que aún tiene esta tecnología en España. De hecho en el mercado de segundamano siguen siendo los coches más buscados y valorados.
Diesel: los más buscados
A día de hoy el tratamiento legal para los coches de gasolina y de gasóleo a nivel europeo es prácticamente el mismo, si bien acontecimientos recientes podrían afectar al calendario actual.

El mercado diésel llego a suponer el 60 % del total
Fechas definitivas hoy
Estas fechas no están tomada a la ligera, sino que 15 años representa el plazo medio de utilización de los coches en Europa, lo que significa que aquel que se compre un coche de combustión en 2035 podrá conducirlo durante un ciclo completo de vida, lo que debería dar cierta tranquilidad a los compradores.
Calendario de prohibiciones
- 2035: se prohíbe la venta de coches de combustión nuevos
- 2050: se prohíbe conducir coches de combustión
La realidad es que estas son las únicas fechas que se manejan a día de hoy, lo que no quita que los acontecimientos desencadenados recientemente podrían alterar este calendario.

El combustible ecológico ayudará a su supervivencia
Por un lado, esta prohibición hizo que los fabricantes dejaran de evolucionar y eliminaran los motores diésel de sus gamas, es por ello que las ventas se han desplomado, pues los compradores ya no disponen de opciones de compra turbodiésel.
Por otro lado la invención de los combustibles sintéticos y de los biocombustibles, que ya comercializan Repsol y Cepsa, podría afectar a este calendario.
Poder absoluto
También es cierto que los Gobiernos centrales de toda Europa han dotado a los municipios con unos poderes casi absolutos que les permiten prohibir de forma unilateral la circulación, tal y como ocurre en España con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), por lo que ciudades puntuales podrían llegar a prohibir los vehículos diésel.

Los ayuntamientos podrían prohibir circular coches diésel en las ZBE
En el calendario de Bruselas la próxima fecha marcada en rojo es 2027, año en el que se hará balance de la calidad del aire a nivel europeo, lo que podría provocar que las normas de emisiones se hicieran aún más estrictas (parece poco probable) o algo más laxas.
Hay que recordar que recientemente el Gobierno alemán llegó a anunciar la posibilidad de prohibir circular los fines de semana a los coches para reducir las emisiones.