Buscar aparcamiento en las ciudades cada vez es más difícil

Buscar aparcamiento en las ciudades cada vez es más difícil

Práctico

La hipótesis matemática que explica cuál es la mejor técnica para encontrar sitio al aparcar

Los españoles perdemos de media entre 15 y 20 minutos al día buscando aparcamiento, lo que supone más de una hora a la semana y un día al año

Desafortunadamente los problemas de aparcamiento constituyen uno de los mayores inconvenientes de las grandes ciudades. Se trata de una realidad tan importante que incluso desde las matemáticas se ha tratado de dar una respuesta y una solución funcional.
Según las estadísticas, cada conductor pierde diariamente entre 15 y 20 minutos buscando un sitio para aparcar, un problema muy serio para el que nadie ha encontrado una respuesta más allá de las prohibiciones a la circulación y la reducción del número de coches que entran en las ciudades.

Menos coches, menos problemas

De acuerdo con las matemáticas, cada 100 metros longitudinales de calle deberían caber 25 coches de cuatro metros, eso sin tener en cuenta el espacio necesario entre coches para las maniobras. En este caso las matemáticas hablan de unos 18 coches por cada centenar de metros.
Los sitios para aparcar son cada vez más difíciles de encontrar

La clave está en divisar muchos coches

De acuerdo con este esquema, la hipótesis matemática del aparcamiento óptimo explica que si lo que queremos es aparcar lo antes posible lo mejor es quedarnos parados con una veintena de coches por delante.

Menos de diez minutos

De esta forma en sólo nueve minutos debería dejar el sitio libre alguno de los coches que tenemos por delante, pues el tiempo medio que están los coches aparcados en la calle ronda las tres horas.
coches a la busca y captura de aparcamiento

Mejor pararse que dar vueltas como loco

Una sencilla operación matemática explica que si cada nueve minutos sale un coche, en 180 minutos (tres horas) deben haber salido ya los 20 coches que tenemos por delante estacionados. Si pudiéramos ver 25 coches esperaríamos solo siete minutos y algo más de cuatro minutos si controláramos 40 coches.

Hipótesis matemática

Se trata de una cuestión estadística pura y dura, que lógicamente puede tener excepciones, aunque tarde o temprano terminará por cumplirse al pie de la letra.

Trucos para aparcar

  • Pararse con el mayor número de coches a la vista
  • Puedes llegar a bloquear la calle si no viene ningún coche detrás
  • Circula despacio
  • Seguir un recorrido definido es mejor que dar vueltas a lo loco
  • Preguntar a algún peatón si vemos que lleva las llaves de un coche en la mano
Otra cosa es luego el tiempo que tarde después cada uno en aparcar, algo en lo que también tendría algo que decir la trigonometría.
Comentarios
tracking