Un Guardia Civil de Tráfico abandonará sus funciones en esta zona

Un Guardia Civil de Tráfico abandonará sus funciones en esta zonaEduardo Sanz / Europa Press

Sanciones

La comunidad autónoma en la que la DGT va a dejar de multar definitivamente

La DGT recauda anualmente más de 500 millones de euros por multas en toda España excepto en Cataluña y País Vasco, donde tiene transferidas las competencias

En 1959 nacía oficialmente la Dirección General de Tráfico (DGT), un organismo nacional destinado a ejercer el control y la regulación sobre las carreteras españolas. Su creación respondía a la necesidad generada por la multiplicación de los vehículos en las calles y carreteras españolas en plena industrialización.
Años después las reivindicaciones políticas de determinados territorios españoles provocaba la cesión de las competencias en esta materia. La primera en asumirlas fue el País Vasco en 1993, que crearía Trafikoa, el equivalente a la DGT.

Cuestión autonómica

Cataluña fue la última región en asumirlas en 1998, en este caso contaba con la colaboración de los Mossos de Esquadra en las carreteras.
Los Mossos de Escuadra se encargan de regular el tráfico en Cataluña

Los Mossos de Escuadra hace años que controlan el tráfico en Cataluña

Hace ya tiempo que Navarra lograba un pacto para la transferencia de las competencias de tráfico a imagen del catalán y el vasco que va camino de hacerse realidad en unos meses.

Adiós a la Guardia Civil de Tráfico

De hecho este pacto contempla la completa salida de la Guardia Civil de Tráfico, aunque los agentes tendrán una pasarela para poder entrar a la Policía Foral, que se hará cargo del control de las carreteras y con ello de las temidas multas.
Hay que tener en cuenta que las multas de tráfico en carretera supone un buen pellizco para las arcas catalanas y vascas, que recaudan 40 millones de euros y 25 millones de euros respectivamente.
Agentes de Policía Foral durante un control de carreteras

La Policía Foral se encargará por completo del control del tráfico

En este caso la DGT ha transferido también el cobro de las sanciones, al igual que ocurrirá con Navarra, donde se recauda del orden de los 12 millones de euros al año.
En todos los casos esta cantidad se ha incrementado de manera muy importante cada años, gracias entre otras cosas al aumento del número de las cámaras y radares en carreteras.

Un sólo reglamento

Así, la DGT sigue siendo responsable de la elaboración del Reglamento General de Conductores de toda España, aunque tanto su aplicación como la comprobación del cumplimiento corre de su cuenta en estas tres autonomías.
Un arco de peaje similar a los que se usarán, ya utilizados en el País Vasco

Sistema de peaje dinámico de pago por uso en una carretera vasca

También disponen de privilegios como la creación algunas señales de tráfico, que son funcionales aunque no estén recogidas en el Reglamento General de Conductores todavía, o la puesta en funcionamiento de peajes en algunas carreteras.
Comentarios
tracking