Una de las motos camufladas en servicio de patrulla

Una de las motos camufladas en servicio de patrulla, los agentes sólo se identifican con el chaleco al bajarse

Seguridad

La DGT confirma las seis únicas comunidades autónomas en las que patrullan motos camufladas

Estos vehículos se confunden entre el resto de usuarios de las carreteras, pues los agentes no van uniformados, con lo que es imposible distinguirlos

Hace ya semanas que la DGT nos alertaba de que con la llegada del buen tiempo volverían a las carreteras las motos camufladas. Se trata de una figura que no es nueva en las carreteras españolas, pues ya desde 2020 se habla de ellas y fueron vistas y fotografiadas en Galicia.
En concreto se identificaron una Honda ST 1300 y una BMW R 1150 RT, ambas de color gris, que patrullaban en las carreteras gallegas PO-552, N-541 y PO-250. A bordo de las mismas agentes de la Guardia Civil de Tráfico sin el uniforme reglamentario, de paisano, patrullan y controlan el comportamiento de los usuarios de las carreteras.

No se pueden reconocer

Estos agentes tan sólo se identifican cuando se bajan de la moto y se ponen el chaleco reflectante.
La famosa BMW de color gris

La famosa BMW de color gris

Este año vuelven a la carretera aunque con un nuevo matiz, su función se ceñirá casi exclusivamente al control de otras motocicletas, para lo cual se confundirán entre ellas y tan sólo se identificarán ante infracciones graves que puedan ser calificadas como conducción temeraria.

A por la conducción temeraria

Las estadísticas de moteros fallecidos en carretera son nefastas. El año pasado un 30 % de los 1.145 decesos registrados por accidente correspondían a usuarios de vehículos de dos ruedas, mientras que este año las cosas van aún peor.
Pese a que la DGT no ha aclarado el número de agentes que se destinarán a este servicio sí explicaron que van a ser muy selectivos con el tipo de vías en las que van a patrullar, centrándose en aquellas en las que el movimiento de moteros es mayor, fundamentalmente nacionales, y en las comunidades autónomas en las que se han registrado más accidentes.
El año pasado ya se dejaron ver en las carreteras

El año pasado ya se dejaron ver en las carreteras

Así, los responsables del organismo confirmaron que las seis comunidades autónomas en las que estarán en servicio este tipo de vehículos de control son Andalucía, Valencia, Galicia, Castilla y León, Baleares y Canarias.

Dónde patrullarán

  • Andalucía
  • Valencia
  • Galicia
  • Castilla y León
  • Baleares
  • Canarias
Sólo 6 de las 17 comunidades autónomas existentes, aunque también debemos descontar Cataluña, País Vasco y Navarra, en las se han transferido ya las competencias de tráfico.

Buscan delitos

En este caso buscan conductas constitutivas de un delito de conducción temeraria en las que se pone en peligro su vida y la de otros usuarios de la carretera. Esta conducta está tipificada como una infracción muy grave, que se sanciona con 500 euros y 6 puntos del carnet, a los que se podrían sumar penas de 6 meses a 2 años de prisión de acuerdo con el Código Penal.
Comentarios
tracking