Imagen de un Seat con la rama en el frontal

Imagen de un Seat con la rama en el frontal

Tradición

¿Por qué algunos conductores le ponen un ramo de retama al coche en primavera?

Popularmente conocido como la xesta, se trata de una tradición con un curioso origen y que vuelve cada año al llegar la primavera

España es un país de tradiciones profundamente arraigadas, en este caso nos vamos a referir a una que cuanto menos extraña a los que no la conocen.

Esta tradición llega directamente desde Galicia, donde al comenzar el mes de mayo es habitual ver a decenas de coches, casas e incluso barcos con una rama de un arbusto en la ventana o en la puerta.

Las meigas

Se trata de una rama de la popularmente conocida como retama, en Galicia llamada xesta, xesta brava, xesta moura o xesta negra, un arbusto con múltiples utilidades con el que se rompe el mal de ojo, tal y como dicta la sabiduría popular.

Cualquier sitio es bueno para la xesta

Cualquier sitio es bueno para la xesta

La retama se ha utilizado tradicionalmente para la fabricación de las escobas cuando está seca, incluso las voladoras de las brujas, por lo que en este caso se considera que tiene la capacidad para llevarse consigo el mal de ojo y la mala suerte.

Barrer las casas

Llegada la primavera sus florecitas amarillas crean un efecto muy llamativo sobre el monte gallego, una de las zonas de España donde es mas habitual.

También es tradición barrer las casas el 15 de mayo por la misma razón, cosas de meigas.

Cuando alguien tiene mal de ojo se le recomienda barrer la casa durante tres días consecutivos con una de estas escobas y después tirar la basura a un río siempre de espaldas y por encima de la cabeza.

El arbusto en la naturaleza

El arbusto en la naturaleza

También está considerada como la flor de los enamorados y los hombres se las regalan a las mujeres con las que pretenden casarse, del mismo modo que los pescadores la usan para mejorar sus capturas en los barcos.

Escoba de xesta

Escoba de xesta

La xesta es muy habitual en toda Galicia y se le atribuye propiedades curativas, por ejemplo una infusión de la misma contribuye a regular la tensión arterial por su carácter diurético, hablando siempre de sus flores, que son ligeramente tóxicas para el ser humano, por lo que no se recomienda el abuso.

Comentarios
tracking