Aleta de tiburón, una función mucho más importante de lo que creemos

Aleta de tiburón, una función mucho más importante de lo que creemos

Práctico

¿Qué es la aleta de tiburón que llevan algunos coches en el techo y para qué sirve?

Un nombre muy llamativo y sugerente para un accesorio de los automóviles que muy pocos conocen pese a su interesante función

La popularmente conocida como aleta de tiburón era un elemento aerodinámico que nació en las carreras en los años 60, aunque tiene muy poco que ver con lo que es hoy en día. En ese momento su única función era mejorar las prestaciones del coche y asegurar la estabilidad a alta velocidad.

Este elemento fue apareciendo y desapareciendo de los coches de competición conforme la legislación prohibía o permitía su utilización, llegando hasta nuestro días.

Cambio de tercio

No fue hasta principio de este siglo cuando tal y como ha ocurrido con otros muchos elementos, la industria del automóvil sacó de la competición esta idea para llevarla hasta los coches de calle, había nacido la aleta de tiburón para los coches normales y corrientes.

La F-1 lleva usando la aleta de tiburón desde los años 60

La F-1 lleva usando la aleta de tiburón desde los años 60

Más allá de su efecto aerodinámico, pues en un coche de calle es ridículo si tenemos en cuenta su tamaño, los fabricantes usaron este elemento para escamotear todas las antenas del coche.

El escondite perfecto

Más allá de la radio, con la llegada de los GPS y de las antenas de posicionamiento y multimedia, los coches llevaban a acumular dos o más antenas en la carrocería, por lo que optaron por esta solución para esconder las mismas de forma sencilla y no muy cara.

En paralelo el efecto estético es muy agradable y pueden ayudar a reducir el ruido aerodinámico del coche, pues su forma está mucho más elaborada y no corta el viento como lo hacen las tradicionales antenas de varilla, que tienen a generar turbulencias y mucho más ruido.

Coche con antena de varilla flexible

Coche con antena de varilla flexible

Sin duda una excelente idea que demuestra que siempre hay recorrido para que soluciones de los coches de competición lleguen hasta los coches de calle con éxito total.

Del circuito a la calle

Inicialmente algunos coches las ofrecían de manera opcional, aunque finalmente han pasado a formar parte del equipo de serie de la mayor parte de los automóviles.

Coche con antena de tiburón en el techo

Coche con antena de tiburón en el techo

Hay que tener en cuenta que otros vehículos como los BMW han optado por usar la luneta térmica como antena de radio y móvil, lo que evita tener que recurrir a soluciones de este tipo.

Comentarios
tracking