Tráfico
La señal de tráfico amarilla cuyo significado solo conocen unos pocos conductores
Con solo 400 referencias, el catálogo de señales de la DGT se queda corto para todas las necesidades que existen hoy en las carreteras
El mundo de las señales de tráfico se está complicando por momentos. La DGT debería plantearse tomar cartas en el asunto, pues la creación de nuevas señales de tráfico por cuenta de ayuntamientos, e incluso comunidades autónomas, va a suponer un problema en las carreteras.
Señales desconocidas
En Cataluña y el País Vasco el problema viene directamente por la imposibilidad de entenderlas, pues aunque por ley debe usarse el castellano además del catalán o el vasco, la realidad muestra que muchas de ellas no están traducidas.
En este caso el jefe del Cuerpo de Bomberos de Fuenlabrada, Víctor Manuel Fernández, plantea un divertido acertijo a sus seguidores en redes sociales para ver si alguno sabe el significado de esta curiosa señal con forma de rejilla.
La verdad es que aunque algunas respuestas no son muy convincentes, algún experto en la materia habla rápidamente de imbornables.
Imbornables
Pues bien, se tratan de señales que indican la presencia de desagües o rejillas en zonas especialmente proclives a anegarse en caso de lluvias copiosas.
Como tales, esas señales son muy útiles para que los bomberos sepan donde están las zonas de desagüe, que probablemente se han atascado por el efecto de ramas y la arena, y deben ser limpiadas para que puedan seguir cumpliendo con su cometido.
Igualmente, en el caso de los coches nunca deben taparse estacionando encima ni nada similar, pues podemos interferir en el trabajo de los bomberos en caso de emergencia.
En este caso, Víctor explica que participó personalmente en el desarrollo de esta señal, que obviamente por la importancia que tiene y el beneficio que puede provocar debería incorporarse al catálogo de señales de la DGT. Todo indica que, si se cumple lo previsto por el organismo, este debería actualizarse en numerosas referencias a lo largo de año para recoger las nuevas necesidades que hay en las calles y carreteras.