¿Es mejor usar el aire acondicionado o bajar la ventanilla del coche en verano?

¿Es mejor usar el aire acondicionado o bajar la ventanilla del coche en verano?Daniel Vara

Práctico

¿Gasta más combustible circular con la ventanilla bajada o poner el aire acondicionado?

Se trata de una de las dudas más habituales al volante, por lo que conviene saber la respuesta definitiva y actuar en consecuencia

La llegada del buen tiempo marca el cambio de hábitos al volante, dejamos atrás la calefacción de los coches, buscamos la sombra para dejar el coche aparcado y empezamos a ver vehículos que circulan con la ventanilla bajada.

La verdad que es mucho más agradable el aire fresco que el que entra por la climatización, pero no todo son ventajas. Para empezar, el aire que entra desde fuera por la ventanilla no está filtrado.

Los problemas de la ventanilla

¿Esto qué significa? Pues muy sencillo, que en fechas como estas llega cargado de polen, lo que se traduce en un problema muy serio para los alérgicos.

La ventanilla abierta además de gastar permite la entrada de polen

La ventanilla abierta además de gastar permite la entrada de polen

Por si esto fuera poco además los humos llegan con facilidad hasta el habitáculo, otro problema añadido cuando estamos al volante, pues la recirculación lo evita.

¿Cuál gasta menos?

Pero lo más importante hace referencia al consumo de carburante. No son pocos los conductores que bajan la ventanilla pensando que así ahorran combustible frente a la utilización del aire acondicionado o el climatizador, pero la respuesta no es tan sencilla.

El aire acondicionado gasta hasta un 20 %

El aire acondicionado gasta hasta un 20 %

En este caso conviene saber que no hay una respuesta única válida, pero sí una regla que podemos aplicar… Así, hasta 80 o 90 kilómetros/hora lo mejor es llevar la ventanilla del coche bajada. Hay que tener en cuenta que la ventanilla bajada afecta mucho a la aerodinámica del coche y destroza las medias de consumo por encima de esta velocidad.

Más allá de los 90 km/h conviene poner el climatizador o el aire acondicionado, pues aunque dispara el consumo entre un 10 % y un 20 % en función del tipo de coche y de la potencia del aire, esto es mejor y más económico y seguro que circular con la ventanilla abierta.

Una vez más en el punto medio está la virtud y lo mejor es combinar ambos sistemas... De esta manera además de ahorrar combustible damos descanso al climatizador y tenemos aire fresco en el habitáculo.

comentarios
tracking