Conviene conocer las horas de gratuidad de estos dispositivos

En los peajes previstos por el Gobierno hace dos años no eran necesarias las cabinas de pago

Unión Europea

España tiene dos meses para poner en marcha los peajes de carretera que ignoró hace dos años

Hace casi dos años que los peajes de carretera estuvieron a punto de ser realidad en España, el Gobierno llegó entonces a plantear un tipo de funcionamiento tipo dinámico, lo que quiere decir que los conductores no pagarían siempre lo mismo, sino que el importe por kilómetro recorrido variaría en función de la distancia recorrida, el tipo de coche, las emisiones o el horario.

Peajes dinámicos

Finalmente tras varias reuniones en Europa el Ejecutivo logró dejar en el aire su aplicación, aunque no la detuvo tal y como se vendió en aquel momento.

La formación de los conductores es clave para el director general de la DGT

En aquel momento el propio Pere Navarro dijo que los peajes eran obligatorios

Ahora Europa vuelve a la carga y obliga a España a que dé una respuesta a los peajes en un plazo de dos meses y se ponga manos a la obra, pues de lo contrario remitirá el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuya resolución sería vinculante y España podría incurrir en penalizaciones.

No hay más plazos

Desde Bruselas consideran que España y otros siete países que son Grecia, Italia, Bulgaria, Luxemburgo, Malta, Polonia y Portugal no han adoptado aún la directiva Euroviñeta que obligaba a poner en marcha sistemas de pago por uso en las carreteras, bien mediante el pago de tasas por la distancia recorrida, peajes, o por el tiempo utilizado, viñetas.

El peaje de tipo dinámico incluye pórticos con cámara

Cámaras en pórticos controlarán el uso de las autopistas que hacen los vehículos

El dinero recaudado por este sistema iría íntegro al mantenimiento de las carreteras e infraestructuras viarias, recordemos que hace meses que Bruselas cifró el déficit de mantenimiento de carreteras de España en unos 10.000 millones de euros, lo que se traduce directamente en inseguridad vial.

El que conduce, paga

Hace dos años, cuando se daba por hecho la implantación de estos peajes, el Gobierno filtró que el coste de los mismos podría ir de 1 céntimo a 9 por kilómetro en función de las condiciones anteriormente citadas. Esto se traduce en un coste entre 6 y 56 euros para ir de Madrid a Barcelona

Esta directiva de Bruselas exige a los países miembros que repercutan los costes medioambientales de la contaminación del aire en las tarifas de pago por uso, una directiva que España debería haber adoptado antes del 25 de marzo de este año.

Transportes dice que no se modificarán las tarifas, salvo en algunas vías

Desde el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible afirman no obstante que el expediente de infracción no implica la creación de nuevos peajes ni la modificación del sistema tarifario vigente en las autopistas en régimen de concesión.

La aplicación de la directiva sí que implicará la modificación del cálculo de los peajes en las autopistas que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) para vehículos pesados, que se determinará en función de «muchos factores», apuntan fuentes del ministerio a Ep.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas