Omoda y Jaecoo ya ensamblan coches en la Zona Franca
Industria
Un alto funcionario revela que dos marcas chinas de coches estudian fabricar en España en breve
Las excelentes comunicaciones de la península por tierra y mar, la mano de obra cualificada y las excelentes relaciones con el Gobierno chino convierten a España en un emplazamiento preferente
China parece haber convertido a España en un socio preferente automovilísticamente hablando. Tras la confirmación de la puesta en funcionamiento de una fábrica de baterías en Zaragoza fruto del acuerdo entre Stellantis y CATL y la reactivación de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona por Omoda, ahora parece que habría más grupos automovilísticos chinos interesados en invertir en España.
China socio preferente
Las buenas relaciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez con Pekín y las facilidades que estaría dando a los fabricantes del país asiático para operar en España estarían detrás de esta situación un tanto delicada, pues en la órbita internacional un acercamiento a China supone alejarse de los Estados Unidos y de su órbita de influencia, tal y como dejó ver recientemente el propio Donald Trump.
El embajador de China, Yao Jing, junto a Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana
En este caso la noticia saltó de boca del embajador de China en España, Yao Jing, que hace unas horas confirmaba que había hasta dos marcas de su país «interesadas en visitar Valencia», pues «España es el país donde más intereses tiene la industria del automóvil china».
España interesa
El embajador chino, que mantuvo sendos encuentros con empresarios de la comunidad y con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, señaló que Valencia es un «destino preferente para ellos al contar con un buen puerto y muchos trabajadores talentosos», sin dejar de lado las fuentes de energía renovables, un aspecto en la que España es un país privilegiado gracias al sol y al viento.
Alguna marca china estaría dispuesta a alquilar parte de alguna fábrica española
Jing señaló el excelente punto en que se encuentran las relaciones entre China y España tanto económicamente como culturalmente y anticipó un más que probable incremento de las importaciones de productos españoles, que podrían quedar exentos de aranceles.
A la caza de una fábrica
Hace ya tiempo que marcas como MG llevan sondeando la posibilidad de construir una fábrica en España o de alquilar instalaciones en alguna de las ya existentes.
En este caso no sería descabello que alguno de estos dos grupos sondee la posibilidad de producir coches en la fábrica de Ford en Almussafes, que actualmente está infrautilizada y sólo produce un modelo, lo que deja la factoría muy por debajo de sus posibilidades reales de producción.
Para los fabricantes chinos producir en España supone ahorrarse el coste del transporte de los coches y evitar los aranceles europeos.