Las motos van a monitorizar constantemente el entorno y pueden intervenir en la conducción

Las motos van a monitorizar constantemente el entorno y pueden intervenir en la conducción

Seguridad

Llegan a las motos las ayudas a la conducción de los coches que muchos conductores apagan nada más arrancar

La DGT comienza una campaña para difundir el uso de estas nuevas ayudas en los vehículos de dos ruedas que por el momento no serán obligatorias pero pueden serlo en algún momento

Hace ya años que las ayudas a la conducción llegaron a los coches, en una primera fase los sistemas antibloqueo de freno ABS y el control de estabilidad ESP fueron bien acogidos por los conductores, pues pese a encarecer el precio de los automóviles la ganancia en seguridad era más que notable.

Hace sólo dos años desde Bruselas obligaron a introducir las polémicas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), ayudas a la conducción mucho más intrusivas y con un precio que puede rondar los 2.000 euros por automóvil.

Hasta 2.000 euros por coche

Se trata de sistemas capaces de intervenir sobre la conducción que por ejemplo nos avisan si nos dormimos, detectan las señales o nos advierten con molestas luces y zumbidos de que hemos superado el límite de velocidad, sin olvidar la más discutida: la que da toques sobre la dirección si pisamos una línea de la carretera sin dar el intermitente, lo que puede llegar a asustar y provocar un volantazo.

Las ARAS monitorizan lo que ocurre en torno al vehículo

Las ARAS monitorizan lo que ocurre en torno al vehículo

Además del incremento de precio, estas ayudas son tan intrusivas que los fabricantes se han tenido que inventar un botón directo para que según se suben al coche los conductores puedan desconectarlas, un verdadero sin sentido.

Muchos las apagan

A la espera de la entrada en acción de una nueva entrega de ADAS que incluye el Alcolock, un sistema que nos hará soplar y si damos positivo bloquea el coche, la DGT presenta la importancia de las nuevas ADAS para motos, llamadas ARAS.

Las nuevas ARAS llegan a intervenir sobre la conducción de la moto

Las nuevas ARAS llegan a intervenir sobre la conducción de la moto

Aunque por el momento no son obligatorias, los vehículos de dos ruedas van a empezar a incorporar estas ayudas que se clasifican en cinco categorías. La primera son los sistemas de seguridad de asistencia dinámica, una serie de soluciones que intervienen sobre el comportamiento de la moto para corregir fallos de conducción.

Las segundas serían los sistemas que monitorizan el entorno, un conjunto de sensores que nos informan de lo que ocurre a nuestro alrededor mientras circulamos en moto para evitar accidentes, por ejemplo si llevamos un coche a un lado muy cerca.

Los vehículos hablan entre ellos

Los sistemas de visibilidad mejoran la visión nocturna, por ejemplo los coches disponen de luces largas automáticas para no deslumbrar. El penúltimo sistema sería el de conectividad, que permite a los vehículos estar interconectados automáticamente para evitar los choques, al igual que tienen los aviones desde hace década.

Las últimas ayudas serían las de seguridad pasiva, sistemas posteriores al accidente, entre las que se encuentra el equipamiento del motorista o el airbag que reduce las consecuencias de un accidente.

Dani Pedrosa y Ramón Forcada en uno de los vídeos

Dani Pedrosa y Ramón Forcada en uno de los vídeos

Un conjunto de sistemas que la DGT va a popularizar en diferentes vídeos con Dani Pedrosa y Ramón Forcada que irá compartiendo con el gran público en las próximas semanas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas