Acelerador, freno y embrague, una configuración tradicional

Acelerador, freno y embrague, una configuración tradicional

Práctico

La función oculta del pedal del acelerador de los coches que muy pocos conductores conocen

El aumento de la tecnología ha llegado acompañado de funciones que la mayor parte de los conductores ni siquiera conocen

Los coches han avanzado más en la última década que en los 20 años anteriores, pues la realidad es que un coche de hoy en día tiene bastante poco que ver con los automóviles de los años 90 y de principios de este siglo.

Los automóviles han incorporado sistemas caros y muchas veces poco funcionales y muy complejos de manejar que muchos conductores optan por no utilizar nunca o directamente desconectan según se suben a un automóvil, una verdadera pena.

Ni los piden ni los quieren

Afortunadamente la mayor parte de los coches mantienen sus funciones básicas, con dos o tres pedales, volante, freno de mano de palanca o automático y poco más.

Acelerador y freno están afectados por esta función

Acelerador y freno están afectados por esta función

Eso sí, algunos de estos elementos han ampliado su rango de acción y ahora ofrecen nuevas funciones, como es el caso del pedal del acelerador, que ahora además de acelerar permite una funcionalidad adicional.

Así funciona la nueva función

La llegada de los coches híbridos y eléctricos ha venido acompañada de las baterías, acumuladores de energía en las que está la clave de la autonomía y el consumo de un vehículo, indistintamente que sea un híbrido o un eléctrico.

Estos coches de batería han traído el concepto de la regeneración de energía, o lo que es lo mismo que la energía que los coches generan al frenar y que normalmente se pierde en forma de calor pueda reutilizarse de alguna manera.

Todo en uno

Así nació el sistema one pedal, esta función hace que al levantar el pie del acelerador de un coche entre en acción un sistema de retención que además de frenar el coche automáticamente es capaz de recuperar esa energía y recargar la batería.

Tesla fue el primer fabricante en usar one pedal

Tesla fue el primer fabricante en usar one pedal

En este caso el conductor no tiene más que dejar de acelerar para que esta función entre en acción, una función que en algunos coches se llama one pedal y tiene como finalidad que directamente no tengamos que pisar el freno, sino que simplemente pisando y soltando el pedal derecho podamos acelerar y frenar sin problemas, tal es así que algunos coches llegan incluso a pararse por completo gracias a esta nueva función de frenado que esconde el acelerador.

Por supuesto su uso es voluntario, pues estos coches mantienen el pedal de freno de manera tradicional.

comentarios
tracking