Tapón de gasolina de un coche con motor de gasóleo
Práctico
Un mecánico advierte sobre lo que le puede pasar al tapón de gasolina de tu coche en verano
Las altas temperaturas están provocando un curioso efecto que no debe preocupar a los propietarios pero sí conviene saber
Tras un invierno largo pero no muy frío y una primavera corta y lluviosa hemos llegado ya al verano, con unas temperaturas que ya han rondado los 35 grados en muchos lugares de España.
Aunque los conductores no sean conscientes de ello, esta subida de temperatura afecta mucho a los coches en cosas tan diferentes como la presión de los neumáticos, la densidad del aceite o el volumen de la gasolina.
La temperatura afecta
En este caso con el calor el combustible se expande y tiene a producir más gases en el interior del depósito, de hecho los depósitos disponen de válvulas especiales para evitar la acumulación de gases, que es bastante peligrosa.
Precaución al abrir el depósito de combustible
Conviene recordar que el vapor que genera el combustible arde con muchísima facilidad, mucho más que el propio carburante.
Así este mecánico nos recuerda dos cosas, por un lado que es importante tener cuidado al abrir el depósito de carburante porque en verano suelen salir gases acumulados durante unos segundos y por otro que no conviene llevar el depósito lleno a rebosar.
Nunca a rebosar
Al llevarlo a rebosar los gases no tienen zona de expansión lo que puede terminar por provocar una avería en la válvula de seguridad o en una pieza llamada cánister que va en el motor del coche.
En este caso la recomendación es que sólo debemos llenar el depósito hasta la boca si estamos de viaje y lo vamos a gastar sobre la marcha, pero nunca llenarlo hasta arriba para dejar el coche parado ni para hacer un uso habitual con bajo consumo de carburante. Una recomendación muy funcional y extremadamente útil.
En este caso al quitar el tapón de gasolina lo prudente es hacerlo muy lentamente a la vez que salen los gases acumulados, lo distinguimos por el sonido, y jamás fumar a la vez, porque son altamente inflamables.