Jorge Costa a la izquierda y Jorge Torre a la derecha, detrás los planos de la V16
Entrevista
Los creadores de la V16 se defienden: «Entendemos el cabreo de la gente, pero esta baliza no es la que inventamos nosotros»
El lado humano de la V16 llega de la mano de sus creadores, dos ex guardias civiles «muertos de hambre» que se jugaron su última carta en este invento del que no reciben un euro en patentes: «Ni somos ricos ni lo vamos a ser...»
La polémica baliza V16 esconde una historia humana protagonizada por dos ex guardias civiles gallegos que tal y como reconocen han perdido hasta la camisa por este invento que ahora les permite recoger los frutos pero no hacerse ricos, pues la V16 no tiene patentes ni genera royalties…
Jorge Torre y Jorge Costa, los Jorges, ponen el lado humano de un invento que tiene poco que ver con las balizas V16 conectadas tal y como las evolucionó la DGT, que está obligando a comprarlas a más de 30 millones de conductores.
Hoy son fabricantes de una de las más conocidas, Netun-Help Flash, pero cuando ellos la desarrollaron «no estaba conectada, sino que era una luz de emergencias similar a la que usan los coches camuflados de la Policía y estaba destinada para que las personas con problemas de movilidad no tuvieran que bajar del coche a colocar los triángulos».
El lado humano
Tal y como matizan, «en España hay hasta 300.000 conductores con problemas de movilidad que no pueden colocar los triángulos y unos cinco millones de mayores de 65 años para los que salir del coche en una carretera es un problema. Este es el origen de nuestro invento».
–¿Pueden contarnos cuál es la génesis real de la V16 que ustedes fabricaron en 2015?
–Jorge Torre: nosotros somos antiguos miembros de la Guardia Civil de Tráfico, hemos visto muchas cosas en la carretera, muchos atropellos de peatones que se bajaban del coche tras un accidente y no sabían ni colocar los triángulos, bajo ese nivel de estrés la gente se comporta de forma errática y pasa lo que pasa…
Esta es la baliza de Netun desarrollada por los Jorges
Lo que hicimos fue adaptar las luces de los coches camuflados de la Guardia Civil o de la Policía a un uso más racional dirigido a señalizar de noche de forma inmediata. Además, muchas de las averías que se producen son eléctricas y los coches se quedan sin iluminación, por eso estas balizas tienen pilas o baterías…
Cuando diseñamos la primera luz la idea era hacerla compatible con el triángulo, en aquel momento era una idea nueva y no valorábamos sustituir los triángulos, sino un complemento.
–¿En que momento la DGT se hace eco de vuestro invento y se queda con él y lo convierte en una baliza conectada?
–Jorge Costa: Todo comenzó en el 2015 o 2016, con el cambio de dirección en la DGT. Fue cosa de Jorge Ordaz, un subdirector que era informático y se encargó de la puesta en marcha de la DGT 3.0, la nube de información que almacena todas las emergencias del tráfico en España en tiempo real.
Damos por hecho que fue él, porque a nosotros nos convocó para comentar el tema de que tenía esa visión de las conectadas, por eso se lo achaco a él...
La idea inicial era usar juntos V16 y triángulos
Entonces la DGT 3.0 que había desarrollado no tenía usos, le costaba sacar adelante el proyecto, por eso en ese momento se le ocurrió conectar las balizas con la DGT, ahí nuestra baliza analógica se convierte en la digital actual. Justo después de la pandemia, en 2021, la idea salió adelante y se montaron las mesas de trabajo. Antes, nosotros fabricamos balizas no conectadas algunos años, las que hoy conocemos como falsas balizas.
En cualquier caso nace como una idea para hacerlo compatible con los triángulos, no para sustituirlos.
–¿Ustedes creen que el entorno que se va a generar con las nuevas balizas V16 es más seguro que el que teníamos con los triángulos?
–Jorge Costa: Sin duda por la conectividad. Entiendo perfectamente que sea muy criticado, pero esta conexión va a cambiar la seguridad vial, vamos a conectar luces, obras, balizas, emergencias, pruebas deportivas… es un ecosistema muy complejo.
Cuando lanzamos la primera V16 no valorábamos sustituir los triángulos de emergencia, sino un complemento en situaciones puntuales
–¿Creen que sería un ecosistema más seguro manteniendo los triángulos y sumándolos a la V16?
–Jorge Costa: No. Cuando creamos la V16 tratábamos de resolver el problema de los triángulos, por su culpa fallece mucha gente. Por eso creemos que vamos a evitar accidentes, por eso la baliza inicial era analógica para quitar los triángulos.
Los triángulos tuvieron su momento, pero en mitad de la noche y con niebla bajarse del coche a buscar los triángulos en el maletero puede convertirse en un paseo mortal, es justo lo que queremos evitar.
–Jorge Torre: Yo mismo siendo profesional he asistido a muchas incidencias en carretera y he tenido que saltar la valla para evitar que me atropellaran, es muy peligroso. Imagina personas de 60 o 70 años, de noche, con lluvia y niebla….
–Entonces, ¿qué se está haciendo mal? Porque nadie lo ve claro, vosotros sí porque sois los 'padres' y lo conocéis a fondo, pero la realidad es que parece que es un capricho de la DGT y la oposición es total...
–Jorge Costa: Hay un problema de explicación a las personas, una falta de información correcta, la comunicación ha llegado tarde y mal, nadie le ha explicado las ventajas al ciudadano y ahora nos toca a nosotros pero no debería ser nuestra labor. Yo creo que ahí está el origen de todos los problemas.
La V16 que plantearon inicialmente no estaba conectada
Entendemos que la gente lo vea como que a última hora del año llega la Administración y les obliga a gastarse 50 pavos sin más... evidentemente hay un problema.
Hay que explicar que los triángulos son una normativa de 1999, pero nadie se acuerda que en 2003 tuvieron que hacer obligatorios los chalecos por los atropellos que estaba habiendo al salir a la calzada a colocarlos, fue la primera solución a este problema.
También hay que explicar al ciudadano por qué cuesta 40 o 50 euros, que dispone de una conexión de 12 años prepagada para que sea anónimas y que el conductor no tenga que dar ningún dato…
Nosotros somos parte interesada y tenemos que defender la V16, pero cuando explicamos todo esto que hay detrás la gente lo entiende, aunque siempre va a haber gente que esté en contra, al final la DGT es la mala de la película, la que multa, los que recaudan. Como ciudadano entiendo perfectamente el cabreo.
Entendemos que la gente lo vea como que a última hora del año llega la Administración y les obliga a gastarse 50 'pavos' sin más...
–Jorge Torre: Por ejemplo, las últimas semanas estoy dando charlas a algunas asociaciones de personas con problemas auditivos y con discapacidad y en un foro de 200 personas cuando pregunto quién ha puesto el triángulo resulta que nadie, solo aquellos que lo han colocado alguna vez te dicen: «Buf, es que esto tenía que haber llegado hace años». El 90 % de la población no sabe lo que es una preseñalización con un triángulo y critican algo que no conocen, y eso que estamos hablando de una herramienta que lleva 40 años.
–¿No haría falta algún estudio previo de la DGT que justifique un poco esta transformación tan radical, al fin y al cabo vamos a ser el primer país del mundo en usarlo y no parece que haya ningún tipo de base que lo respalde?
–Jorge Costa: Nada más lejos de la realidad. Es cierto que no se sabe cuántas víctimas hay colocando el triángulo ni se sabrá nunca porque cuando las autoridades de tráfico no permiten una casilla que diga «fue al colocar el triángulo».
Vamos a ser sinceros, la propia Administración no tiene interés ninguno en ser culpables de nada al hacer obligatorios los triángulos. De hecho, la normativa dice claramente que el triángulo debe colocarse si el conductor cree que es seguro colocarlo. Así fue siempre y nunca fue obligatorio ponerlo al 100%.
Cuando hay un atropello en carretera o es un operario trabajando o es una emergencia
–Jorge Torre: Un policía o un guardia civil, no puede vincular un atropello a un intento de colocación de triángulos... tendría que lleva el triángulo en la mano, es imposible de saber.
–Jorge Costa: Por ello medimos peatones atropellados en vías de alta velocidad. No hay estadística por poner triángulos, pero sí de peatones fallecidos en carretera, que normalmente o son de mantenimiento y estaba trabajando o es una emergencia.
No es cierto que no haya estudios previos, nosotros y otras empresas hemos participado ya hace muchos años en estudios con la Guardia Civil de Tráfico en la carretera, con la DGT presente y más organismos.
La DGT 3.0 es un proyecto europeo y la V16 forma parte del mismo, de hecho la nube ya funciona en Países Bajos y Alemania. Claro que hay estudios
–¿Vosotros os sentís padres de esta baliza tal y como está ahora, la conectada, o de la anterior, la que solo estaba homologada? ¿Cuál es vuestra baliza de las dos?
–Jorge Costa: La nuestra era la anterior.
–Jorge Torre: Pese a ello, que la hayan conectado es un salto cualitativo hacia adelante, hacia la seguridad vial. O sea, eso es indudable. Ya nos gustaría ser también los padres de la conectada, pero es que eso ya no depende de ti, eso es decisión del regulador, que buscaba una solución a un problema dotándola de conectividad.
Que vayas por la carretera y a uno o dos kilómetros te avise de que hay un obstáculo es algo bueno, era impensable hace unos años.
La baliza forma parte de un entorno conectado
–¿Pero es vuestra baliza o no?
–Jorge Torre: Lo más correcto es decir que somos los creadores de la idea, pero mucha gente piensa que detrás de la V16 hay una patente y que tú cobras un royalty por cada lucecita que se vende... y nada más lejos de la realidad. Lo único que hicimos fue proteger algunas partes clave de nuestra baliza para que no la copien, pero nada más. Pero ni cobramos derechos ni podemos patentar la V16 como tal, lo que hizo la DGT es regular un producto de uso general que cualquiera puede fabricar.
–Otra de las críticas más feroces dice que los coches llevan ya cuatro intermitentes que se ven mejor y un botón SOS para alertar de una emergencia… ¿Qué aporta la V16?
–Jorge Costa: En cuanto a la luz hay que tener en cuenta que las averías eléctricas están detrás del 50 % de los problemas mecánicos en carretera y te quedas sin cuatro intermitentes, además la luz de la V16 es mucho más intensa, es como la tercera luz de freno que tuvo que demostrar su eficacia.
Mucha gente piensa que detrás de la V16 hay una patente y que cobramos un royalty por cada lucecita que se vende...
En cuanto a la conectividad tienes toda la razón y ese es el gran problema que tenemos. Está mal gestionado. La Directiva Europea del 2010 de Intelligent Transport obliga a las marcas de coches a compartir la información del botón SOS con sus nubes.
La DGT 3.0 se crea para que las marcas de coches manden esa información de esos incidentes a la DGT. Pero el lobby de industria de las marcas de coches nunca ha querido compartir sus datos porque hay un negocio detrás que a las marcas de coches no les interesa compartir. Entonces, aunque está en una directiva europea que les obliga no la han facilitado.
Evidentemente sí estoy de acuerdo y es una realidad que si las marcas de coches compartiesen esos datos podrían funcionar de manera muy similar a esa conectividad, aunque hay que tener en cuenta que el parque móvil tiene 14 años de media, muchísimos coches no tienen SOS.
–Jorge Torre: Todo ello sin olvidar que si has tenido un problema eléctrico el botón SOS tampoco funciona.
Ni cobran royalties ni se van hacer ricos con la V16
–¿Y no ha sido un error muy importante permitir que se vendieran las luces no conectadas (falsas V16) y las conectadas, ambas como homologadas? De hecho el año que viene sigue siendo legal venderlas…
–Jorge Torre: Es un fallo garrafal. Imagínate para nosotros, que al final somos víctimas en ese sentido. Tenemos muchísimos clientes que se quejan y, aparte, piensan que somos nosotros los culpables y nos ponen de vuelta y media por todo esto. Nada más lejos de la realidad, nosotros somos los primeros perjudicados. Y nosotros somos los primeros que dejamos de vender esas luces analógicas.
Permitir la venta de las balizas homologadas pero no conectadas ha sido un fallo garrafal...
Desde que salió la normativa dejamos de venderlas. ¿Cómo voy a venderle algo al ciudadano que no le va a servir? Como empresarios, no nos entra en la cabeza. Se ha hecho mal.
Hay que hablar claro, Facua denunciaba a la DGT porque permitía vender luces no conectadas, y la DGT se defendió porque el Supremo fue quien lo tiró abajo, eso es real. En el decreto 159/2021 se prohibía la venta de las luces V16 falsas pero por un tema formal el Supremo lo anuló.
–¿Vosotros no habéis tenido ni patente ni royalties ni de la primera ni de esta?
–Jorge Costa: No, para que quede claro y dejarlo zanjado. Lo que está registrado es la marca, evidentemente, y el modelo de diseño del producto.
Pero como decía Jorge, porque si no podría hacer cualquiera un producto igual que el mío, pero es lo normal. Es decir, lo que es el diseño para que no haya dos balizas iguales o las pueda distinguir cuál es cuál. Y la marca lo mismo. Nunca cobramos royalties por nada, nunca.
–¿Os vais a hacer ricos con la luz V16 o no?
–Jorge Torre: No, no nació para eso.
–Jorge Costa: Esto es transparente, no hay que engañar a nadie, es tan fácil como consultar el registro mercantil, el año pasado perdimos más de un millón de euros, el anterior dos y medio. Este año irá mejor y ganaremos. Nosotros tenemos un 20 % sobre el capital de la compañía, el registro es público.
No nos vamos a hacer ricos con la baliza V16, no nació para eso
No somos millonarios, nos va mejor que cuando éramos guardias civiles, pero pasamos unos años muy malos que no le deseo a nadie.
–Darme un consejo para alguien que va a comprar una V16, a parte de comprar la vuestra…
–Jorge Costa: El mejor consejo es no gastar dos veces, comprar calidad, que esté homologada y dentro de esto que esté bien hecha. Y si es fabricada en España mejor que mejor. Tienen que comprar balizas buenas, pero no tiene por qué ser la nuestra.
La intensidad de la luz es una de las claves de la baliza
–Jorge Torre: Muchos fabricantes son oportunistas y nosotros damos 12 años de servicio y respondemos de ello, con cualquier empresa nacional te va a pasar lo mismo, la filosofía es luchar por la seguridad vial, empresas consolidadas. La clave es comprar balizas de marcas conocidas.
Por ejemplo, la luz de una de la mejores marcas tiene 100 candelas de intensidad en la luz, nosotros damos 300 candelas y se ve muy bien de noche y de día. Hay que tener en cuenta que la regulación establece un mínimo de 40 candelas. La clave está en comprar marcas conocidas.
El mejor consejo es no gastar dos veces, comprar calidad, que esté homologada y dentro de esto que esté bien hecha. Y si es fabricada en España, mejor que mejor...
–¿Hay algún truco para distinguir la buena y las malas?
–Jorge Torre: Truco truco es difícil. Pero es cierto que hay luces que vienen de fuera con problemas de calidad y con incumplimientos. En España hay controles que no hay en otros países que están fabricando lámparas.
–Jorge Costa: El precio hace mucho, por debajo de 30 euros desconfía, lo normal entre 40 y 50 euros. Siempre marca conocida y fabricante español, esa es la clave.
–Las tres principales críticas son que no se ven de día, que no son anónimas y que son caras… ¿Qué tienen que decir?
–Jorge Costa: Respecto a que no se ve de día la realidad es que normalmente se ve el obstáculo antes que la baliza, como con el triángulo, y la conectividad está para eso. Pero es cierto que con las que tienen menos candelas se ven lo justo.
Respecto a si son anónimas, cuando la compras no te piden ningún dato, es 100 % anónima, cero datos, la puedes cambiar de coche, la señal es exactamente igual para todas. Además la pila dura encendida una hora y media y emitiendo 10 horas, esto significa que no tiene energía para posicionar, es imposible que no sea anónima.
Respecto al precio nos parece carísima, pensábamos que llegara al ciudadano que llegara la forma más barata, nos sentimos culpables de ello...
Respecto al precio nos parece carísima, pensábamos que llegara al ciudadano de la forma más barata, nos sentimos culpables de ello como fundadores, pensábamos que llegaría vía marcas de coches, aseguradoras… Pero son caras por cosas como la conectividad de 12 años, creemos que debería subvencionarse vía IVA y más aún, pero los costes son los costes y la distribución. Nos hubiera gustado que el Estado la hubiera subvencionado de alguna manera.
–¿Por qué no son obligatorias en las motos?
–Jorge Costa: En origen así lo quería la DGT, pero asociaciones del sector lograron que no porque no tienen donde guardarlas, además las motos son más pequeñas y no se suelen quedar en mitad de la carretera.
–Jorge Torre: Esto no quita que sea recomendable totalmente para motos, tenemos muchos clientes de moto.
La V16 no es obligatoria en las motos
–¿Son los malos de la película por haberla inventado?
–Jorge Torre: La verdad es que me sorprendió mucho que las hicieran conectadas y obligatorias en su día, pero hoy es una medida positiva para la seguridad vial.
–Jorge Costa: Nos están metiendo en tramas de la UCO y Correos y la gente se piensa que somos nosotros, no os podéis imaginar lo que me llega a casa, es horrible, estábamos muertos de hambre, sin un puto duro, una historia de emprendimiento y ahora nos ponen de vuelta y media por tener una idea con toda la buena voluntad.
Somos muy sencillos, intentamos contarlo, empezamos con el PP y después llegó el PSOE, no es nada político ni tenemos nada que ver con Leire, de hecho pasaron hasta tres directores generales por la DGT… Yo duermo tranquilo por las noches, es cierto que es un negocio de 1.200 millones pero no solo para nosotros, para todo los demás, a nosotros nos da para vivir cómodos pero no para ser ricos.
–Jorge Torre: Creo que todo se resume en que ha fallado la comunicación, cuando lo explicamos la gente le gusta pero si no es imposible… Imagínate que yo hasta dejé la Guardia Civil para sacar esto adelante.