Un camión de transporte de coches cargado de vehículos
Mercado
La DGT, preocupada por la llegada de 'coches grises': España se ha convertido en un gran consumidor
Se trata de un fenómeno denunciado recientemente por Pere Navarro y que lejos de mejorar va empeorando con el paso de los años
Hace solo unas horas que el propio Pere Navarro, director general de la DGT, mostraba su preocupación tanto por el envejecimiento del parque móvil nacional como por el estado de las carreteras. Este es uno de los principales motivos por el que el número de fallecidos en carretera por accidente de tráfico no bajen, sino que suban ligeramente.
Hace ya años que en los mercados internacionales se habla de los coches grises y no precisamente por el color de la carrocería, sino por otro motivo mucho más preocupante.
¿Qué son los coches grises?
Inicialmente, este término hacía referencia a los coches importados ilegalmente en algunos países, al margen de los fabricantes oficiales, lo que terminaba convirtiéndose en una competencia ilegal a todas luces.
Cada día miles de coches cruzan las fronteras en Europa
Posteriormente, este término se acuñó para los movimientos de coches viejos, contaminantes e inseguros entre países. Se trataba de vehículos que en condiciones normales se tenían que dar de baja en Japón, en Estados Unidos o en Europa, pero que en lugar de achatarrarlos lo que se hacía era venderlos por lotes a países en vías de desarrollo, como por ejemplo países del norte y del sur de África.
Coches viejos por lotes
De acuerdo con estadísticas recientes, se trata de un mercado que mueve anualmente en torno a los 20 millones de vehículos contaminantes e inseguros. Hay que tener en cuenta que este tipo de coches no es que no tengan ni aire acondicionado es que no cuentan ni con airbag.
Los coches grises invaden los países menos industrializados
De hecho, en algunos países como Sudáfrica ya se sanciona con hasta 3.000 euros la importación de cada uno de estos vehículos, considerado una chatarra con ruedas.
Chatarra con ruedas
Las asociaciones de conductores y de seguridad vial en general denuncian desde hace ya años en España el envejecimiento del parque móvil nacional, con una edad media superior a los 14 años.
El problema es que en un país donde el coche más vendido es el Dacia Sandero y el MG ZS es normal que muchos compradores opten por coches de segunda mano, que llegan a tener más de cinco dueños de media, de acuerdo con estudios recientes.
Coches viejos y mal mantenidos, la realidad de España
De esta manera, España se está convirtiendo en el principal consumidor de coches usados (viejos) de Europa. Vehículos que podrían entrar en la categoría de los coches grises por su antigüedad y por sus emisiones, pues lógicamente no tienen ni siquiera medidas de seguridad básicas en muchos casos y en otros tienen el cuentakilómetros manipulado.
Una situación que ha llevado a que la antigüedad media de los coches en España supere ya los 15 años, un dato que nos posiciona entre los tres peores países de Europa.