Madrid se cierra literalmente a miles de coches

Madrid se cierra literalmente a miles de coches

Emisiones

El drama de 400.000 conductores a los que Madrid va a prohibir usar sus coches en 115 días

La capital prohibirá circular a unos 400.000 vehículos sin etiqueta el 1 de enero de este año, muchos de los propietarios aún esperan el milagro que haga que no se queden sin coche

En diciembre de 2024 cuando parecía inevitable que el 1 de enero de 2025 dejarán de circular por Madrid todos los coches sin etiqueta, el Ayuntamiento de la capital decidió dar un año de prórroga para todos estos automóviles.

Hablamos de unos 400.000 vehículos entre coches, motos y furgonetas, un parque móvil equivalente al de la ciudad de Valencia, entre estos nos encontramos con unos 280.000 coches sin etiqueta, también conocidos como etiqueta A que van a tener prohibido circular a partir del 1 de enero del año que viene.

Prohibición definitiva

Hasta ahora el Ayuntamiento permitía la circulación de aquellos vehículos sin etiqueta que pagaran el impuesto de circulación en la capital y que estuviera a nombre desde hace más de dos años de alguien empadronado en Madrid, a día de hoy junto con los vehículos históricos las únicas excepciones sin etiqueta que pueden circular por la capital sin miedo a las multas.

Los coches con etiqueta B son los siguientes de la lista

Los coches con etiqueta B son los siguientes de la lista

El reloj sigue corriendo y ya faltan poco más de 100 días para que esta hoja de ruta, que ya ha sacado de la ciudad a más de un millón de automóviles, termine su recorrido y convierta a la capital en una ciudad completamente cerrada a los vehículos sin etiqueta medioambiental, los coches conocidos como etiqueta A.

Se disparan las multas

El Ayuntamiento de Madrid ha disparado la recaudación por multas en la capital, e ingresa en la arcas municipales entre 90 y 100 millones de euros por este concepto cada año, una cantidad que podría tener que devolver si no prospera el recurso a la sentencia judicial del año pasado que declaraba ilegales las Zonas de Bajas Emisiones de la capital.

Cámara ZBE

Las cámaras de bajas emisiones no dejan títere con cabeza

Con las Zonas de Bajas Emisiones judicializadas lo único cierto es que por ahora lo mejor que pueden hacer los conductores que sean sancionados es abonar la sanción con reducción por pronto pago, que ya llegará el momento de las reclamaciones una vez que la sentencia sea oficial en cuestión de meses.

Las posibilidades de que Madrid vuelva a dar otra prórroga a los coches sin etiqueta parece cuanto menos remota, por lo que todo parece indicar que es cuestión de días que miles de conductores madrileños se queden sin vehículo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas