Europa no puede competir con China en coches eléctricos, hacerlo sería un suicidio

Europa no puede competir con China ni en baterías ni en coches eléctricos, hacerlo sería un suicidio

Electrificación

Bruselas se replantea el futuro del coche eléctrico en Europa a partir del próximo viernes

El automóvil europeo se juega su ser o no ser a partir del viernes en Bruselas, donde se van a debatir temas tan sensibles como la prohibición de los motores de combustión, el futuro de los híbridos o la imposición del coche eléctrico

Hace solo unos días que el presidente de la patronal del automóvil europeo y CEO de Mercedes, Ola Källenius, encendía la luz de alarma con una carta remitida a Ursula von der Leyen en la que anticipaba que con la legislación actual el automóvil europeo va directo contra un muro.

Esta carta trataba de allanar el terreno para la reunión que va a mantener el próximo viernes día 12 el automóvil europeo con la Comisión de Bruselas, y cuyo objetivo es debatir la situación actual del sector de cara a los plazos que le exige Bruselas en materia de emisiones desde hace años.

La hoja de ruta no vale

Lógicamente el coche eléctrico, las baterías, las emisiones, los híbridos y la competencia china monopolizarán unas conversaciones en las que el presidente de ACEA quiere dejar claro que si no hay una flexibilización en la hoja de ruta para la llegada del coche eléctrico el automóvil europeo va cuesta abajo y sin frenos.

Vehículos eléctricos cargando en las calles de Bruselas

Vehículos eléctricos cargando en las calles de Bruselas

Lógicamente la primera fecha en el aire es 2027, cuando los fabricantes van a tener que hacer frente a multas millonarias por las emisiones de CO2, pues no han logrado alcanzar ni de lejos las exigencias que le ponía Bruselas hace años, que incluía disparar las ventas de eléctricos y reducir al mínimo las de coches de combustión.

Se venden pocos eléctricos

La realidad es que los fabricantes han lanzado los coches eléctricos, pero los compradores no han entrado en la rueda y la demanda es muy baja por lo que están muy lejos de cumplir los objetivos marcados hace años.

Las instalaciones de carga en España son deficitarias actualmente

Aunque ha crecido, la demanda de eléctricos sigue siendo muy baja

La posición de ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles) no es replantearse la desaparición del coche eléctrico, que parece haberse hecho un hueco ya para siempre en el mercado, sino suavizar su implantación y no convertirlo en una obligación, con una prórroga que incluya tanto las multas a las emisiones contaminantes de 2027 como a la prohibición de vender cualquier tipo de coche con motor de combustión, incluido híbridos, a partir de 2035.

Híbridos 'forever'

Parece que el automóvil europeo ha encontrado en los coches híbridos auto recargables una tabla de salvación que debería permitir hacer una transición más suave al coche eléctrico y en igualdad de condiciones con las marcas chinas.

Muchos de los coches híbridos disfrutan de ventajas que no les corresponden

Parece que los híbridos van a quedarse muchos años entre nosotros

Hay que tener claro que la ventaja de las marcas chinas en materia de baterías y coches eléctricos es insalvable para la industria europea, que se ha visto obligada a malvender su única gran fábrica de baterías, mientras que el único territorio donde podemos hacer frente de tú a tú a los chinos es en el de los híbridos, por lo que tanto Volkswagen como Stellantis, Renault, BMW o Mercedes están trabajando a marchas forzadas sobre esta tecnología con unos resultados excepcionales.

Una vez más Toyota habría dado en la diana, estirando sus motores híbridos más allá de lo imaginable y ralentizando el lanzamiento de coches eléctricos a un mercado que aún no está preparado para ellos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas