Antes o después las bajas emisiones van a llegar a todas España

Antes o después las bajas emisiones van a llegar a todas España

Etiquetas

Las Zonas de Bajas Emisiones no van a desaparecer, el Gobierno las ha blindado y llegarán hasta los pueblos

Las limitaciones a las circulación de los coches sin etiqueta y los etiqueta B y C van a llegar a muchas más pueblos y ciudades en los próximos meses

Pese a llevar menos de unos tres años en funcionamiento las Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de ciudades pioneras en su aplicación como Madrid o Barcelona han sufrido ya reveses judiciales que amenazaban con dejarlas en la cuneta.

De hecho tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, las ZBE de la capital se encuentran a la espera de veredicto tras un recurso del Ayuntamiento contra la citada sentencia que ordenaba su derogación.

No las quita nadie

Ahora la nueva Ley de Movilidad Sostenible aprobada por el Gobierno no solo blinda su aplicación, sino que además vincula su funcionamiento a determinadas subvenciones como por ejemplo la que se concede al transporte público que permite que funcione en muchas ciudades.

El coste del autobús en Gijón se va a doblar con la retirada de la ayuda del Gobierno

El transporte público podría ser el perjudicado con el fin de las subvenciones

Esto significa que si las ciudades no activan las ZBE pueden tener problemas muy serios para mantener en funcionamiento las redes de autobuses o tranvías a un precio razonable, pues son deficitarias.

Municipios de 20.000 habitantes

La normativa blinda su aplicación en la disposición adicional número 7 de la nueva Ley de Movilidad referente a Zonas de Bajas Emisiones, donde refleja que el uso de las ZBE se realizará de acuerdo con los criterios que aplique cada municipio atendiendo siempre a la clasificación ambiental, las famosas etiquetas de la DGT.

Esto significa que la decisión final para prohibir la circulación de los coche sin etiqueta o los etiqueta B y C depende de los ayuntamientos, que a su vez tendrán que rendir cuentas cada tres o cuatro años sobre la evolución de la calidad del aire en la ciudad y si no superan los niveles establecidos pueden recibir sanciones.

Ávila, por ejemplo, tendrá que tener ZBE de forma obligada

Ávila, por ejemplo, tendrá que tener ZBE de forma obligada

Pero no solo esto, sino que además la Ley de Movilidad reconoce la obligatoriedad de todas las ciudades de más de 50.000 habitantes de ponerlas en funcionamiento de forma inmediata, mientras que las de 20.000 antes de dos años, en 2027, casi 400 municipios más. En paralelo se valoran iniciativas de municipios más pequeños que las pongan también en funcionamiento.

Esto significa que de momento, poblaciones como Soria, Ávila, Segovia, Zamora, Pontevedra, Ciudad Real, Almansa o Hellín tendrán que contar con ZBE.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas