Francesco Colonnese fue nombrado recientemente vicepresidente de Omoda y Jaecoo para España
Vicepresidente Omoda-Jaecoo
Francesco Colonnese (Omoda): «Somos la primera marca orgullosa de nuestro origen chino, otras lo ocultaban»
Francesco es uno de los pioneros en la implantación de los coches chinos en Europa y uno de los directivos que ocupa una posición más alta dentro de un organigrama chino. Su objetivo es meter Omoda y Jaecoo entre las cinco marcas más vendidas en España...
Cerrar el primer año completo de las marcas Omoda y Jaecoo en España con 24.000 matriculaciones puede considerarse como un éxito al alcance de muy pocos, una cifra que avala un trabajo incansable y valiente, pues Francesco se atreve con el reto de doblar las ventas para el próximo año. Unos datos que avalan una estrategia que apunta en la dirección correcta en materia de ventas, red, concesionarios y equipo...
—A dos meses del cierre del año, ¿qué análisis nos hace del mercado a nivel nacional y de Omoda y Jaecoo en particular?
—Lo veo muy bien, todo apunta a que podemos llegar a 1,2 millones de matriculaciones de coches nuevos en España, sería un resultado increíble, aunque es cierto que ahora ya no creceremos tanto al desaparecer el efecto dana.
En el caso concreto de Omoda y Jaecoo crecemos de forma excelente, la gama aumenta con la llegada del cuarto modelo a nuestros concesionarios, el Jaecoo 5, esperamos que el cuarto trimestre sea el más fuerte de nuestra historia en España.
Francesco Colonnese espera doblar ventas en 2026
Cerraremos el año con unas matriculaciones entre 22.000 y 24.000 unidades, doblamos la cifra de 2024 con dos coches más y a la espera de la acogida del mercado al Jaecoo 5 y al Omoda 5 híbrido, nuestra entrada en territorio híbrido.
De cara a 2026 somos muy positivos, cuando lleguen los Omoda 7 y Jaecoo 8 durante el primer trimestre será el primer año con toda la gama disponible.
2025 ha sido un año fantástico, pero nuestra idea es doblar las ventas de cara al año que viene
—¿Nos podría anticipar el objetivo de ventas para 2026?
—Nuestra idea es doblar las ventas, queremos vender muchos coches.
—¿Cómo se distribuyen las ventas entre Omoda y Jaecoo hoy y cuál es el objetivo?
—Hoy Omoda se lleva un 65 % de las ventas, pero esperamos que con la llegada del Jaecoo 5 la tendencia será que se igualen al 50 %. Omoda, lógicamente, tira un poco más de las ventas porque llegó antes, pero no tiene que continuar siendo así con el paso del tiempo.
—¿En materia de producto qué hoja de ruta tenéis?
—La gama del Omoda 5 crece con el model year 2026 y con la versión híbrida, estamos esperando una muy buena acogida por su etiqueta Eco, es un híbrido diferente, con más ventajas. Mantendremos además el Omoda 5 gasolina y el eléctrico. Llegará también el 7, que completa la gama a la espera del 3 que aterriza a mediados del año que viene.
El 3 es un SUV compacto muy juvenil, va a ser el coche más pequeño de Omoda por ahora. Con los Omoda 3, 5, 7 y 9 la gama quedará completa.
El Omoda 3 llegará el año que viene
Jaecoo nació con el 7 gasolina e híbrido enchufable, una de las estrellas de ventas, ahora llega el Jaecoo 5 con versiones gasolina y eléctrica, con un precio de ataque muy atractivo. A principios de 2026 llega el híbrido, entonces veremos si merece la pena seguir con el gasolina puro.
La ruta se completa con el Jaecoo 8, el coche más grande de la gama, más de 500 caballos, 4,82 metros, hasta siete plazas e híbrido enchufable, estará disponible en febrero.
Hace tiempo pedimos a China un híbrido con etiqueta Eco y ya lo tenemos, reaccionan muy rápido a las necesidades del mercado
—¿Qué nos puede contar de Lepas, la nueva marca del grupo?
—Su nombre viene de las palabras leopardo y pasión en ingles, su gama incluirá modelos SUV, la venta empieza con el L8. No va a ser premium, pero sí tiene una experiencia de venta más enriquecedora, el lujo en las pequeñas cosas, líneas más curvas, el diseño va a ser muy importante.
Omoda es la marca más futurista e innovadora, destinada a un público que se atreve, Jaecoo tiene más personalidad, por eso se dirigen a clientes distintos que saben lo que quieren. A día de hoy hay muy poca canibalización.
Además, el año que viene llega otra marca más, Exlantix, que aterriza con dos modelos, un SUV y una berlina, es la marca más premium con características diferentes.
Además de Lepan llegará también Exlantix
—¿Qué nuevos modelos pide a los responsables de Omoda y Jaecoo en China cada vez que habla con ellos?
—Estamos bien ahora, hemos lanzado muchos modelos y versiones, pero el grupo Chery tiene una capacidad de reacción increíble en función de las opiniones de nuestros clientes. Por ahora vamos a pedir algún facelift y un nuevo modelo que nos permita entrar en el segmento SUV B, un SUV urbano más pequeño.
No será en 2026, pero pensamos en un Omoda 2 e incluso 1 o un Jaecoo 3, siempre con nuestras plataformas actuales.
Ya estamos trabajando sobre los concesionarios de la nueva marca Lepas y después llegará Exlantix, una marca de eléctricos de lujo
—¿Qué opinan en China de la evolución de la venta de coches eléctricos en Europa?
—Tenemos la suerte de trabajar en un grupo que ofrece todas las motorizaciones, es una de las claves de nuestro éxito. Es cierto que hoy la zona mediterránea no vende tantos eléctricos, lo que nos ha venido bien para nuestra oferta de gasolina, pero el mercado eléctrico crece mucho, este año España va a doblar el volumen del pasado.
Estamos preparados para traer más eléctricos o híbridos enchufables en función de lo que se venda. De hecho en China han entendido la importancia de tener una etiqueta Eco en mercados como el nuestro y ya la tenemos. Ya tenemos dos versiones híbridas de Omoda 5 y de Jaecoo 5, China ha actuado muy rápido.
Francesco Colonnese durante la entrevista con El Debate
La flexibilidad es clave, Exlantix venderá solo coches eléctricos y se centrará en países con mayor volumen de eléctricos, España tenemos otras necesidades en función del mercado.
—¿Cómo le ha parecido la respuesta del mercado español a la llegada de los coches chinos?
—Todos los países son complicados, sobre todo por la competencia establecida, pero estamos muy contentos de como hemos empezado. La clave ha sido la elección de una red de concesionarios brutal para poder llegar a clientes que quieren experimentar un coche nuevo. Somos la primera marca que decimos orgullosos que somos chinos, otras trataban de ocultarlo.
El grupo apostó por empezar por España en su llegada a Europa y la acogida ha sido excelente, nos ha ayudado mucho el carácter abierto de los españoles con los coches nuevos. Nuestros coches son perfectos en acabados, estética, gama y precio. Todo ello coronado por un equipo que se ha atrevido a hacer cosas distintas.
También hemos acertado con la posventa, con las garantías de 7 y 8 años, además somos la primera marca de China con almacén propio, entregamos las piezas en la península en 24 horas, esto ayuda muchísimo a los vendedores. Todo ello sin olvidar que nuestros coches tienen 5 estrellas Euro Ncap y que nuestros 90 concesionarios también son taller.
Hemos hecho una entrada de manual en España que ha ayudado a generar tranquilidad y confianza en los compradores
Ahora estamos trabanjo en la red de Lepas y Exlantix. Esta última, al ser eléctrica, comenzará en las ciudades en las que se venden más eléctricos, sus concesionarios y los de Lepas, Omoda y Jaecoo no tienen que ser los mismos.
—Como miembro de pleno derecho de ANFAC, ¿qué pide Omoda y Jaecoo a la Administración?
—Lo peor para nuestro trabajo es la incertidumbre, no es tanto quejarnos de lo que hay como saber lo que va a pasar. Por ejemplo, que no se acaben los fondos de las ayudas y no haya más por ahora, todo esto genera incertidumbre al cliente. Necesitamos un marco claro.
—Y vuestra posición frente a los aranceles...
—Nuestra posición no cambia, actuamos en consecuencia, estamos muy preocupados por bajar costes de producción para compensar los aranceles. También hemos hecho una inversión en la planta de Barcelona y todo indica que en 2026 estaremos fabricando allí. Deberíamos estar fabricando a mitad de año con producción europea, primero ensamblaje y después fabricación, lo que permitiría evitarlos. Nos adaptamos al entorno incluido a la prohibición de motores de gasolina de 2035.
—¿Por qué están creciendo las ventas de eléctricos en España?
—La oferta ha cambiado, es más amplia y accesible, el cliente tiene un abanico más grande.
El mercado español ha respondido positivamente a la llegada de Omoda y Jaecoo
—Por último, ¿están contentos los compradores y los concesionarios con Omoda y Jaecoo?
—Hemos vendido 26.000 coches desde que llegamos y espero alcanzar los 30.000 antes de cerrar el año, el feedback de compradores nos dice que los coches no se estropean, es muy positivo con unas puntuaciones de satisfacción muy altas.
Respecto a los concesionarios, en beneficio estamos por encima de la media, el doble del promedio nacional, nuestro objetivo es ser la marca que hacemos ganar más dinero a los concesionarios. Es posible que a final de este año los datos sean más precisos, pero la red está feliz.