Megane fuego 2

Los bomberos de Madrid fueron los encargados de llevar a cabo la prueba

Coce eléctrico

Esta marca quema un coche eléctrico nuevo a propósito para mostrar el invento que permite apagarlo en 10 minutos

No hay mejor forma para demostrar que una tecnología es segura que enfrentarla a sus mayores miedos, tal y como hemos visto en esta prueba de fuego

La implantación del coche eléctrico ha llegado acompañada de verdades, mentiras y medias verdades, muchas de ellas fomentadas por determinados lobbies de poder más o menos conocidos para dejarlo en mal lugar.

Es cierto que apagar un coche eléctrico es mucho más complicado que apagar un coche con motor de combustión, basta preguntar a cualquier bombero para confirmarlo, pero también es cierto que la probabilidad de que arda un coche eléctrico es mucho menor de la que lo haga uno de gasolina.

Arden menos que los de gasolina

Según un estudio de la National Fire Protection Association en colaboración con el Institute for Highway Society norteamericano, un coche eléctrico tiene hasta 60 veces menos probabilidades de arder que uno de combustible.

La clave está en proyectar agua dentro de la batería

La clave está en proyectar agua dentro de la batería

Es cierto que los coches eléctricos arden en condiciones más peligrosas, pues pueden hacerlo cuando están aparcados, lo que exige nuevos protocolos de actuación para los bomberos. Esto es precisamente lo que hace Renault, pues lleva años trabajando desde su departamento de I+D para que los incendios en coches eléctricos sean incluso menos peligrosos que los de coches normales.

Renault I+D

Renault ha desarrollado tres claves que permiten apagar el incendio de un coche eléctrico de manera rápida y segura. La primera es la hoja de emergencia, se trata de un documento que deben tener todos los coches y en el que se explica a los bomberos el tipo de tecnología de su motor y como atacar el fuego sin riesgo.

La hoja de rescate, obligatoria ya en todos los coches

La hoja de rescate, obligatoria ya en todos los coches

La convivencia de coches de gasolina, híbridos y eléctricos provoca que se trate de incendios distintos por lo que los protocolos son muy diferentes. Para ello Renault ha incluido un código QR en el parabrisas del coche que permite acceder a la hoja de rescate en segundos, algo fundamental para los bomberos, pues pueden hacerlo en el lugar del accidente.

Tocar sin riesgo

El segundo de los inventos de Renault es un sistema que abre el circuito eléctrico en caso de accidente cuando saltan los airbag, esto permite que los bomberos operen con tranquilidad sabiendo que la batería está bloqueada y no hay riesgo de electrocución, todo ello se indica además en un testigo verde (Pyro Switch) que se despliega bajo el capó y que permite a los bomberos tener tranquilidad absoluta en materia de descarga.

El último de los puntales de su programa de seguridad es el Fireman Acces, se trata de una válvula de seguridad en la batería que se funde en caso de incendio y que permite a los bomberos rociar con agua directamente el interior de la batería. Está ubicado debajo de los asientos traseros, de forma que el acceso es directo para que puedan proyectar agua con la manquera.

Esa abertura ovalada da acceso directo a la batería para echar agua

Esa abertura ovalada da acceso directo a la batería para echar agua

Esto hace que de acuerdo con los estudios de Renault apagar un coche eléctrico es ya cuestión de 10 minutos, cinco se destinan a apagar el habitáculo y otros cinco a apagar la batería proyectando agua directamente por este orificio.

Hablamos de un ahorro brutal en tiempo para un proceso que costaba hasta ahora entre 2 y 3 horas y exigía gastar unos 11.000 litros de agua, ahora unos 1.500. Una patente que Renault ha cedido el pasado mes de marzo para que puedan usarla el resto de fabricantes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas