El profesor pone en contexto de lo que está por llegar

El profesor pone en contexto de lo que está por llegar

Seguridad vial

Un profesor de tráfico advierte de los cambios que llegan el 30 de septiembre: «Es un problema para los que ya tienen carnet»

Tal y como explica en dos décadas de profesión no se ha enfrentado a un cambio similar en lo referente a seguridad vial

Hace solo unas semanas que la DGT ponía en marcha una actualización del Reglamento General de Conducción que modifica algunas normas básicas. Tal y como explica «estos cambios no son un problema para los alumnos que están en la autoescuela, pero sí lo son para los conductores que ya tienen el carnet, pues no se van a enterar de ellos».

Se trata de una denuncia que ya hemos realizado desde El Debate en más de una ocasión, pues la DGT no lleva a cabo una labor pedagógica suficiente cuando llega un cambio de estas características que modifica aspectos clave del Reglamento de Circulación.

Cambios muy importantes

Los cambios entran en vigor el nuevo 1 de octubre de este mismo año y afectan sobre todo a maniobras cotidianas que marcan la convivencia cotidiana entre los conductores y los ciclistas.

Problemas entre un ciclista y un conductor

Ahora para adelantar hay que respetar mayor distancia de seguridad lateral

Ahora, a la hora de adelantar a un ciclista debernos bajar en 20 kilómetros/hora la velocidad máxima de la vía para reducir las turbulencias y debemos respetar una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. En caso contrario no podemos realizar el adelantamiento.

Usuarios muy vulnerables

Los cambios afectan también a las motocicletas, pues ahora es obligatorio el uso de casco cerrado en carretera y de guantes, ambos elementos deben estar correctamente homologados y ser perfectamente funcionales.

Los cascos, además, deben estar específicamente homologados y no solo certificados a partir de octubre de 2027. Los cascos abiertos solo podrán usarse en ciudad.

Los cascos deberán estar correctamente homologados

Los cascos deberán estar correctamente homologados

Por último también se modifica la legislación relacionada con los vehículos de movilidad personal (VMP), es decir los patinetes, pues ahora es obligatorio tener 15 años como mínimo para ponerse a los mandos de uno de ellos y hay que hacerlo siempre con casco.

Con estos cambios se intenta unificar una única normativa única para toda España, de manera que no sea diferente en cada ciudad, lo que suponía un riesgo para sus usuarios.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas