Radiografía de un coche eléctrico

Radiografía de un coche eléctrico

Práctico

El estudio que desmiente a los cuñados: las baterías de los coches eléctricos apenas se degradan

El aumento del parque de vehículos eléctricos en circulación permite ir despejando dudas sobre su funcionamiento y cómo resisten el paso de los años

Independientemente de la opinión de cada uno, el coche eléctrico ha llegado para quedarse, parece que finalmente se impondrá la lógica y convivirá muchos años con otras alternativas como los coches híbridos, pero ya nadie duda de que es una alternativa de futuro.

Probablemente si Bruselas hubiera planteado su llegada no como una obligación, sino como una alternativa más, hoy estaríamos hablando en otros términos sobre este tipo de vehículos.

Prohibido obligar

Lo que nadie puede poner en duda es su tecnología y calidad, pues solo los fabricantes europeos llevan invertidos ya en este tipo de coches más de 100.000 millones de euros y la oferta de vehículos eléctricos es excepcional.

En carretera la autonomía prevista coincide con la real

Cada semana ven la luz nuevos coches elécricos

Desafortunadamente los ‘odiadores’ oficiales de este tipo de vehículos aun tienen argumentos para criticarlos, y el más importante no depende de los fabricantes, sino que es un problema del Gobierno de países como España, que no han fomentado la puesta en funcionamiento de una red de carga adecuada, y donde se pensaba que habría ya unos 150.000 cargadores activos, no hay ni 50.000 si descontamos los averiados.

España no hace los deberes

Más allá del precio, otro de sus mejores argumentos era que las baterías se estropean con el uso y necesitan reemplazo en unos años.

Ahora que ya llevan más de una década entre nosotros hay estudios de calidad que indican que solo pierden entre un 1 % y un 2 % de su eficacia, lo que significa que un coche eléctrico con 20 años puede tener la batería con un 80 % de capacidad, cuando la realidad es que pocos tienen el mismo coche 20 años en el garaje.

Las baterías duran más cada vez y se cargan más rápido

Las baterías duran más cada vez y se cargan más rápido

Esto significa básicamente que la batería de un coche eléctrico sobrevive al propio coche. De hecho un reciente estudio noruego del State of Health (SoH) de baterías, algo así como su estado de salud, de coches eléctricos realizado por un portal de compraventa desvela que Kia, Audi y Opel son las firmas que menor degradación de baterías tienen con el paso de los años, en el extremo contrario BMW, Volkswagen y Skoda, aunque siempre dentro de una horquilla muy baja.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas