A partir de los 30 minutos la V16 puede apagarse en cualquier momento

A partir de los 30 minutos la V16 puede apagarse en cualquier momento

Práctico

El dato que no contempla la DGT sobre las balizas V16: se quedan sin pila a los 30 minutos y las grúas tardan una hora en llegar

Las pilas de la baliza V16 solo deben asegurar 30 minutos de funcionamiento, pero las grúas de asistencia tardan hasta una hora de media en acudir

Cuando solo faltan días para la entrada en funcionamiento de las balizas V16 y la sustitución de los triángulos de emergencia, no paramos de conocer nuevos problemas de estos dispositivos.

Si hace solo unas horas la DGT eliminaba la homologación de algunos dispositivos de la lista de balizas válidas –una lista que lleva meses en funcionamiento– ahora sale a la luz otro problema de las balizas V16.

Las pilas no aguantan

En este caso, el pliego de especificaciones para estos dispositivos indica con claridad que la batería o la pila que llevan debe asegurar su funcionamiento durante solo 30 minutos, lo que quiere decir que a partir del minuto 31 la iluminación de emergencia con la que cuenta podría apagarse de inmediato.

Pere Navarro junto a un dispositivo V16 en una entrevista reciente

Pere Navarro sigue creyendo que la V16 es mejor

Es un dato muy relevante si tenemos en cuenta que un estudio reciente sobre grúas arroja un dato demoledor: y es que tardan en llegar a una emergencia un mínimo de 30 minutos y un máximo de una hora, es decir, que la media estaría en torno a los 45 minutos.

Una hora en llegar

Otro estudio de LeasePlan confirma que en el mejor de los casos la espera a una grúa es de 26 minutos, aunque en el 94 % de los casos no supera los 45 minutos… Un dato algo más positivo pero que tampoco es tranquilizador si tenemos en cuenta que tenemos 30 minutos de margen.

Las luces V16 pueden estar alimentadas por pilas triple A o V9

Una pila de este tipo da lo que promete...

Esto significa que a partir dela media hora de actividad las balizas pueden apagarse y dejar a los conductores estacionados en el arcén de cualquier carretera. A este inconveniente habría que sumar que no es aconsejable dejar dentro de un coche pilas convencionales–y muchos menos en verano–, pues está comprobado que con el calor pueden llegar incluso a estallar o al menos agrietarse.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas