Ford está presente en China con este Broco eléctrico producido en colaboración con BYD

Ford está presente en China con este Bronco eléctrico producido en colaboración con BYD

Industria

EE.UU. advierte al automóvil de lo que pasa por firmar acuerdos con marcas chinas: «Son depredadores»

El fabricante Ford anunciaba hace solo unos días la apertura de negociaciones con la firma china BYD para comprar baterías para sus coches híbridos y eléctricos

La crisis que afecta al automóvil europeo es incluso mayor en los Estados Unidos, donde el golpe de timón que dio Trump a su llegada al Gobierno y su apuesta por los coches con motores de combustión ha sumido al sector en una crisis sin precedentes.

Le problema es que las inversiones realizadas en la electrificación han sido multimillonarias y los fabricantes no ven posibilidad alguna de amortizarlas, pues en muchos casos están incurriendo en sanciones carísimas de los proveedores por cancelar el lanzamiento de determinados modelos eléctricos.

Sanciones millonarias

Ford ha puesto precio a la cancelación parcial de su programa de eléctricos en los Estado Unidos, que le habría costado ya más de 19.000 millones de dólares, de los que casi 9.000 se refieren a la cancelación de modelos concretos como una pick up eléctrica y dos grandes SUV.

Ford canceló la Ford F-150 Lightning, totalmente eléctrica

Ford canceló la Ford F-150 Lightning, totalmente eléctrica

Hay que tener en cuenta que la cancelación de proyectos y con ellos de grandes compras de materiales acarrea importantes penalizaciones en los merados internacionales de proveedores, además de pérdidas en los valores bursátiles, en este caso la disolución de una joint venture con SK para la fabricación de baterías.

Socios poco recomendables

Ante esta situación Ford anunció hace días su intención de llegar a un acuerdo con la firma china BYD para la compra de baterías para sus coches eléctricos e híbridos, pero en cuestión de horas el Gobierno norteamericano advertía a la multinacional de óvalo sobre el peligro de las marcas chinas a las que calificó como «depredadoras de precios que persiguen controlar el mercado mundial de coches eléctricos».

Trump quiere proteger a la industria americana, incluida Tesla, de los chinos

Trump quiere proteger a la industria americana, incluida Tesla, de los chinos

La Administración de los Estados Unidos ha criticado también la «extorsión mundial al que está sometiendo el mercado de tierras raras», una situación que debilita a los Estados Unidos y al sector del automóvil en general. Por último Peter Navarro, asesor comercial de Trump, señaló también las consecuencias negativas que el acuerdo traería para Tesla.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas