La llegada de conductores extranjeros provoca problemas de integracíón

La llegada de conductores extranjeros provoca problemas de integracíón

Laboral

De los marroquís a los turcos: los camioneros indignados con la llegada de conductores extranjeros

Ante la falta de conductores profesionales, los trabajadores del sector reclaman una mejora de las condiciones laborales y no la llegada de más conductores extranjeros

El sector del transporte por carretera en España vive sus horas más bajas por la falta de trabajadores, desde las patronales del sector afirman que hay una demanda sin cubrir superior a los 30.000 camioneros desde hace años, mientras que el sector cada vez pierde a un mayor número de profesionales, que lo dejan bien por la edad o bien por las precarias condiciones laborales.

El sector del transporte por carretera emplea actualmente a unas 390.000 personas con una media de edad de entre 50 y 55 años, lo que provoca que nos encaminamos hacia una jubilación masiva de profesionales que no tienen recambio.

No a cualquier precio

En estas circunstancias el Gobierno español ha tratado de encontrar la solución en la ‘importación’ de conductores extranjeros, pero lejos de solucionar nada lo que está provocando son problemas importantes de adaptación.

Así acabó un tráiler en Madrid por un conductor sin experiencia

Así acabó un tráiler en Madrid por un conductor sin experiencia

Hace solo unos días veíamos lo que ocurre con este tipo de chóferes, pues un conductor recién llegado de Senegal dejaba un camión cargado de automóviles atascado en un túnel de Moncloa, en Madrid, por no respetar la altura mínima, al parecer seguía las órdenes del navegador.

No conocen el idioma

El Gobierno ha firmado incluso acuerdos con Marruecos para el reconocimiento casi directo de los carnet de conducir de los transportistas de este país, pero de nuevo la barrera idiomática y el desconocimiento de las normas de circulación europeos, en Marruecos no utilizan ni tacógrafo, ha supuesto un problema.

Tal y como nos explica Luis Carnota, de la Oficina del Conductor, una entidad que se dedica a defender los derechos de los transportistas, «la solución al problema no es traer conductores extranjeros, sino que la solución pasa por mejorar las condiciones laborales de los camioneros, se podría plantear hasta crear una FP porque en España hay afición a este trabajo, pero no en las condiciones actuales».

Los camiones asegurando su carga

Vivir en la carretera ya no es una solución para el sector

Tal y como informa Fenadismer, una de las patronales del sector, la ultima iniciativa pasa por firmar un acuerdo con el Gobierno turco que va a poner a disposición de España una bolsa de 300.000 conductores que pueden trabajar en España tras un acuerdo en el que también está implicada la Universidad de Córdoba, donde se impartirán los cursos necesarios para su adaptación.

Condiciones precarias

Actualmente los conductores de Turquía tienen reconocido su carnet de conducir, incluido camiones, pero tienen que aprobar el CAP.

Tal y como reconocen desde la Oficina del Conductor, «los dos problemas con los que se encuentran son el idioma y con la formación, es un disparate, el problema es que ya se han agotado otras canteras como la de Sudamérica y están buscando nuevas canteras de conductores. El problema es que las condiciones en las que se han traído a los conductores no son de recibo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas