Cruzar un arroyo o una acumulación de agua no es buena idea nunca
Borrascas
La advertencia de la Guardia Civil por las lluvias: «40 centímetros se pueden llevar tu coche»
La Guardia Civil advierte a todos los conductores de la maniobra que no recomienda hacer bajo ningún concepto si nos encontramos con acumulaciones de agua en la calzada
La situación creada por las lluvias en España es muy preocupante, con miles de personas desalojadas de sus casas y carreteras y vías de tren cortadas, todavía hay conductores que no siguen los consejos de las autoridades y se ponen en carretera.
Conviene saber que más allá de los avisos de la DGT que hacen referencia a las carreteras cortadas o con problemas, hay otras muchas en las que se están generando problemas como desprendimientos, desbordamientos o simples balsas de agua sobre las que es muy peligroso circular.
Bajo tu responsabilidad
La dana nos dejó imágenes de coches flotando a la deriva con sus ocupantes dentro, una situación que no es tan complicada de que suceda, pues hay que tener en cuenta que al final un coche funciona como si fuera una botella llena de aire y flota con relativa facilidad.
40 centímetros son suficientes para que un coche flote
Esto supone que una vez que está flotando navegamos hacia lo desconocido, pues puede volcar, chocar con otros coches o seguir el curso de un río y acabar en el mar, recordemos que en Valencia hubo coches que no aparecieron nunca.
A vida o muerte
En este caso la Guardia Civil no solo pide prudencia, sino que se atreve a decir la altura de agua que puede provocar que nuestro coche flote.
En este caso habla de 40 centímetros de agua, el equivalente a dos palmos, una profundidad que alcanza con relativa facilidad cualquier balsa de agua o cualquier arroyo desbordado que cruce una carretera.
Tal y como indica la Guardia Civil, si el coche está ya flotando hay que abrir o romper la ventanilla, salir del coche y tratar de nadar a zona segura o quedarnos en el techo en caso de que la corriente sea muy fuerte. Aunque en este caso lo mejor es hacer caso a las recomendaciones y no realizar viajes ni desplazamientos no obligatorios.