Tal y como revela este caso, los agentes ya están pidiendo la baliza V16

Tal y como revela este caso, los agentes ya están pidiendo la baliza V16

Tráfico

Llegan las primeras multas por no tener baliza V16: ¿qué hay que decir a la Guardia Civil si nos la pide?

Aunque nadie ha avisado a los conductores, hace ya un mes que la Guardia Civil está multando a los coches que no llevan la baliza V16

Ha tardado más de lo previsto, pero ya han saltado a los medios de comunicación las primeras multas a conductores por no llevar en el coche la baliza V16, lo que ha creado un estado de indefensión jurídica a los difícil de valorar.

Hay que tener en cuenta que hace solo unos días que tanto la DGT como el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmaban el inicio de un período de gracia durante el que no multarían a los conductores que no llevaran en el coche la baliza V16.

Multa sí, multa no

Es cierto que tal y como publicamos en aquel momento, varios agentes de la Guardia Civil de Tráfico nos reconocieron que ellos no tenían ninguna instrucción oficial en contra de sancionar a los conductores que no cuenten con una baliza V16 en el coche, por lo que el procedimiento que debían seguir estaba muy claro: sancionar a los conductores que no dispongan de la baliza.

Esta multa lo deja muy claro, están multando

Esta multa lo deja muy claro, están sancionando

En aquel momento los responsables de la DGT informaron de que sería la DGT en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico quienes informarían de cuándo comenzarían a llegar las multas por no disponer de baliza V16, pero parece que nadie ha advertido a los conductores de que esto está ya ocurriendo.

80 euros de multa

Así, tal y como confirma la empresa de defensa jurídica Pyramid Consulting, el 6 de enero queda constancia de que unos agentes de la Guardia Civil de Tráfico han sancionado a un conductor por no tener baliza V16 en Valencia.

Se trata de una sanción que deja a los conductores en una situación de indefensión y de desconcierto, pues no saben si les van a sancionar o no por culpa de la famosa baliza. En este caso y si los agentes reclaman la baliza V16 no queda más alternativa que mostrársela, caso de que la llevemos en la guantera, y si no la llevamos debemos limitarnos a coger el boletín de denuncia, pues están cumpliendo la ley.

Desde la llegada de la V16 la DGT ha mostrado interés por las guanteras

La única manera de que no nos multen es llevar la baliza en la guantera

Otra cosa es que después existen resquicios legales bien fundamentados para poder reclamar la sanción mediante un pliego de descargo por la situación de indefensión generada, algo que podemos hacer personalmente o a través de alguna de las asociaciones de defensa de los conductores que existen.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas