El presidente del Gobierno usa habitualmente un Audi de fabricación alemana

El presidente del Gobierno usa habitualmente un Audi de fabricación alemana

Parque móvil

¿Debería ser obligatorio que todos los coches oficiales y de servicios públicos estén fabricados en España?

Hace solo unas horas salía a la luz que los tres responsables de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid disponen de tres BMW a su servicio

Según datos del último año, el Parque Móvil del Estado tiene unos 38.000 coches a su disposición, si añadimos a esta cifra los coches de los ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, bomberos, Guardia Civil, Ejército, Policía Nacional y en general todos los coches que están pagados con cargo al erario público podríamos hablar de que en España hay más de 150.000 coches de titularidad pública, ya sean en propiedad o renting.

Periódicamente salta la polémica por la marca y el modelo de los coches que se adquieren para desempeñar determinados servicios, mientras en paralelo determinados cuerpos como la Policía Nacional o la Guardia Civil han denunciado públicamente que están obligando a los agentes a usar vehículos reventados, pero los mandos van a bordo de coches nuevos premium, normalmente alemanes.

No es estético

Una situación que se repite cada vez que algún organismo público compra una flota de vehículos entre los que hay determinadas marcas que no sientan demasiado bien al público en general, se trata de una situación delicada que no tiene fácil solución.

De hecho hace solo unas horas saltaba la polémica porque tres mandos de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid disponen de tres BMW a su servicio…

En Francia, por ejemplo, Macron usan siempre un coche local, en este caso un Renault Rafale

En Francia, por ejemplo, Macron usan siempre un coche de fabricación nacional, en este caso un Renault Rafale

Obviamente lo ideal sería que este tipo de compras se ciñeran a coches 100 % producidos en territorio español, sobre todo si tenemos en cuenta que España produce en torno a los 2,2 millones cada año, pero desafortunadamente esto no es legal.

Bruselas no lo permite

La mayor parte de las compra se realizan por concurso público, lo que quiere decir que el organismo hace un pliego de condiciones especificando el tipo de vehículo que necesita con todo detalle: medidas, tipo de motor, blindaje, tracción, precio… y son las marcas las que se postulan a ese concurso.

En Italia Meloni se mueve en un Alfa Romeo de fabricación local

En Italia, Meloni se mueve en un Alfa Romeo de fabricación nacional

Como hemos dicho Bruselas prohíbe que ningún país prime la producción nacional ni de una región en concreto, pues debe velar por el libre tráfico de mercancías, por lo que está completamente prohibido.

De esta forma, si una marca premium encaja uno de sus coches dentro del pliego de condiciones de un concurso y además ofrece un precio adecuado está legitimada a optar a la venta. Hasta aquí no existe el menor resquicio legal.

Concursos a la medida

Otra cosa es que en determinada ocasiones los concursos están ‘teledirigidos’ hacia la compra de determinada marca o modelo, para lo cual se introducen cláusulas específicas como una longitud concreta o determinada tecnología que solo tiene un fabricante como el 4x4. También es cierto que si el asunto es demasiado llamativo el concurso puede ser impugnado y se revisarán las condiciones, pero poco más.

Guste o no, cualquier marca inscrita en el Catálogo del Estado puede vender coches públicos

Guste o no, cualquier marca inscrita en el Catálogo del Estado puede vender coches públicos

Según dice la popular frase: «hecha la ley, hecha la trampa», pero es difícil predicar con el ejemplo cuando el presidente del Gobierno viaja en un coche blindado alemán existiendo alternativas españolas menos 'llamativas'.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas