La Policía suele ver son frecuencia situaciones similares
Delito
La Guardia Civil multa a un conductor por dormir la borrachera en el coche pero el juez lo considera «ilógico»
Se trata de una sentencia que puede afectar a muchos conductores que para evitar pasar por un control de alcoholemia se paran a dormir 'la mona'
Multas y sentencias judiciales no siempre suelen ir de la mano afortunadamente para la defensa de los derechos de los conductores, que tienen que hacerlos valer para evitar que se cometan injusticias.
En este caso la historia comienza con una patrulla de la Guardia Civil que somete a un test de alcoholemia a un conductor que dormía ‘la mona’ en el interior de un coche aparcado en el arcén de la carretera M-503, en Madrid.
Dormido en el arcén
El resultado del test de alcoholemia fue de 0,82 miligramos por litro de aire espirado, lo que supone un delito contra la seguridad vial que termina siempre en un juicio.
La Guardia Civil hace más de siete millones de controles al año
En este caso al tratarse de una infracción muy grave está sancionada con 1.000 euros de multa y 6 puntos del carnet, a lo que habrá que sumar la sentencia del juez, que suele incluir retirada del carnet de 1 a 4 años y trabajos para la comunidad.
En este caso la jueza echó para atrás la denuncia de los agentes por una razón extremadamente sencilla: tal y como confirmaron a preguntas del abogado del conductor bebido, no le habían visto conducir, lo que significa que no hay indicios suficiente para denunciarle.
No le vieron conducir
Pese a ello la jueza confirma que aunque la versión del conductor que explicó que consumió el alcohol una vez parado tampoco se sostiene, la presunción de inocencia debe prevalecer, lo que significa que si los agentes no le han visto conducir no pueden sancionarle por conducir borracho.
Para empezar conviene saber que pararse en un arcén está prohibido
Otra cosa es que puedan sancionarle por aparcar en el arcén, una infracción grave castigada con 200 euros e incluso por provocar una situación de riesgo al permanecer en el arcén sin señalizar, pero en ningún caso por beber y conducir, aunque el resultado de la prueba fuera positiva.
En este caso los agentes suelen sancionar así a los conductores que se enteran de que hay un control en un determinado punto y en lugar de continuar la marcha se paran en cualquier sitio para que no les multen… Algo que desafortunadamente es bastante habitual.