Los tres consejos son tan sencillos como eficaces
Práctico
Un Guardia Civil da tres consejos muy sencillos para comprar un coche usado sin que te engañen
El año pasado se vendieron en España casi 2,3 millones de coches usados, un mercado disparado en el que se han multiplicado también las estafas; que no te den gato por liebre
El precio de los coches nuevos se ha disparado más de un 40 % durante los últimos años, un verdadero problema para muchos conductores que directamente no pueden permitirse comprarse un coche nuevo, por lo que se han visto obligados a recurrir al mercado de segunda mano.
Así, las ventas de coches usados y seminuevos se han disparado, de hecho en España ya se venden dos coches usados por cada coche nuevo, una cifra muy por encima de lo imaginado hace unos años, y a unos precios que entonces habríamos calificado como disparatados.
Dos usados por cada nuevo
En este contexto el fraude en la compra de coches usados está a la orden del día, desde ofrecer coches que se han encontrado por la calle y les hacen fotos pero no son suyos para quedarse con la señal, hasta engaños de todo tipo que tal y como dice este agente de la Guardia Civil deben hacernos desconfiar.
Hay que desconfiar siempre de los anuncios físicos o vía internet
Las tres medidas de seguridad que nos da este agente son extremadamente sencillas y suelen ser claves para evitar estafas.
No existen chollos
La primera es desconfiar de los coches usados muy baratos, si un VW Golf en el mercado de segunda mano cuesta 15.000 euros, no hay que dar crédito a anuncios en los que podemos verlos por 10.000 u 11.000 euros.
El segundo de los consejos es no dar ninguna señal sin ver el coche y verificar que efectivamente es el propietario, algo que podemos ver en los papeles en cuestión de segundos.
Por último y más importante, debemos pedir un informe gratuito a Tráfico en el que aparecen todos los datos del vehículo y si puede venderse o tiene algún problema como un embargo o similar…
Nosotros añadimos un cuarto consejo, desconfiar de los coches importados, pues muchos vienen con el kilometraje retocado y su historial es muy difícil de localizar, además de que ha podido tener un accidente importante.