El programa se abre a coches nuevos y matriculados después del 1 de enero de 2025
Mercado
España aprueba ayudas de hasta 4.500 euros para comprar coches híbridos y eléctricos fabricados en Europa
Tras semanas de espera, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al nuevo plan de ayudas para la compra de coches eléctricos e híbridos
Dentro del paquete de medidas aprobado por el Gobierno en segunda instancia tras la caída del decreto ómnibus de la semana pasada, el Consejo de Ministros ha introducido dos medidas que afectan de lleno al automóvil.
Por un lado, se vuelve a poner en marcha la deducción de un 15 % sobre el IPRF al comprar un coche con etiqueta Cero y por otro se aprueba el paquete de 400 millones de euros para la puesta en marcha del Programa Plan Auto 2030, que incluye suculentas ayudas a la compra de automóviles con etiqueta Cero.
Un plan de 400 millones
Es decir este programa de ayudas será aplicable a los coches 100 % eléctricos, a los híbridos enchufables PHEV y a los eléctricos de autonomía extendida REEV.
Este plan se aplica a eléctricos y a híbridos enchufables
Unas ayudas que, a falta de conocer los detalles, deberían ser directas en los concesionarios, evitando el papeleo y la burocracia generada por el último Plan Moves. De hecho, aún hay miles de compradores de eléctricos que aún no las han comprado.
Turismos y furgonetas
El nuevo plan afecta a automóviles de hasta 9 plazas (M1), furgonetas y camiones de hasta 3,5 toneladas (N1), motocicletas eléctricas y cuadriciclos ligeros y pesados.
Se trata de un sistema de ayudas más complejo que el que había hasta ahora que prima varias facetas hasta llegar a un descuento máximo de hasta 4.500 euros. Por el momento se pueden acoger tanto coches nuevos como coches matriculados a nombre del concesionario o importador después del 1 de enero de 2025.
El descuento máximo se reserva a los eléctricos fabricados en Europa
Las ayudas máximas para coche son de 4.500 euros, 5.000 en el caso de camiones ligeros y furgonetas, y 1.100 y 1.500 euros a motocicletas eléctricas y cuadriciclos ligeros y pesados.
Los criterios de las ayudas se rigen por el siguiente esquema (y se pueden sumar.): los coches eléctricos se acogen a un 50 % de la ayuda de su categoría, mientras que los híbridos enchufables se quedan en un 25 %.
A este descuento se suma un 25 % adicional para los coches de menos de 35.000 euros y un 15 % en los de más de esa cantidad y hasta un tope de 45.000 euros, que quedarían fuera.
Por último, los coches cuyo montaje y terminación se realiza en la UE suman un 15 % y si además la batería también es comunitaria, se sumaría un 10 % adicional, hasta llegar al 100 % de la ayuda, los 4.500 euros citados. El precio límite antes de impuestos para acogerse al programa son 45.000 euros.